miércoles, 23 de mayo de 2007

Colombia: cobertura de etanol es del 75 %

22 de Mayo de 2007

Luego de varios meses de espera la era de los biocombustibles llegó a Santander, Cesar y Boyacá, donde el pasado fin de semana se le dio la largada a este programa que consiste en mezclar la gasolina con etanol en una proporción del 10 por ciento.

De esta manera el 75 por ciento del territorio nacional ya se encuentra cubierto con la mezcla, la cual busca beneficios ambientales, pero también ir dejando la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo que escasea en el país.

En esos nuevos departamentos el consumo es de 5.800 barriles por día de biogasolina entre extra y corriente, equivalentes a 90.000 litros por día de alcohol carburante.
Es decir que a partir de junio, cuando comience a venderse el biocombustible en 190 estaciones de servicios de la región, el país estará consumiendo más de 1,5 millones de litros diarios de etanol producido a partir de la caña de azúcar.

Luego el turno será para el biodiésel, otro combustible de origen vegetal el cual consiste en aceite que se le mezcla al diésel en una proporción del 5 por ciento. La ley dice que a partir del 2008 debe comenzar a regir la mezcla.
En este momento hay nueve iniciativas de productores de biodiésel en marcha, de los cuales uno está liderado por unos inversionistas japoneses y el resto por palmeros colombianos, incluso en uno de ellos Ecopetrol entró recientemente. Las inversiones ascienden a los 150 millones de dólares.

Según el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, esos proyectos van a tener capacidad instalada superior a 600.000 toneladas cuando culminen. De ellos, hay cuatro que están proyectados para iniciar en el 2007, otros en el 2008 y en el 2009.
Adiconalmente, desde hace tres años la Fundación Desarrollar realiza estudios para la producción de biocombustibles a partir de ajonjolí y sorgo, los cuales incluso podrían arrojar producciones superiores de aceite y etanol, respectivamente que los tradicionales cultivos de palma y caña.

La razón de ese aumento de la productividad es que estos cultivos se desarrollarían al amparo de una tecnología que asemeja el bosque tropical y que consiste en una malla la cual ha sido objeto de un tratamiento químico, que favorece el crecimiento de estos cultivos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...