sábado, 16 de junio de 2007

Congreso de Colombia aprueba TLC






El Senado dio otro paso para poner en vigencia el TLC pero la última palabra la tiene EE.UU.
El Senado de Colombia aprobó por unanimidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque en Washington el acuerdo bilateral aún permanece en suspenso debido a los reparos expresados por los congresistas demócratas.

Este jueves, en el último debate de la plenaria del Senado en Colombia, 55 senadores oficialistas aprobaron el TLC luego que los opositores del Partido Liberal y el Polo Democrático se retiraran de la votación tras haber intentado aplazarla sin éxito.

Ahora, la Corte Constitucional de Colombia deberá decidir si el tratado se ajusta a la Carta Magna de ese país debido a que es un acuerdo internacional.

Lea: Ganadores y perdedores del TLC
Satisfacción

El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, expresó que con la aprobación del TLC "hemos hecho lo correcto. Falta por avanzar una parte importante, pero esto muestra que el país está con el TLC", indicó según informa El Tiempo de Bogotá.

De acuerdo con Plata, se requiere la ratificación para que las preferencias arancelarias sean prorrogadas nuevamente ante su vencimiento el 30 de junio.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (APTDEA, por sus siglas en inglés) fue establecida por EE.UU. para compensar los esfuerzos nacionales en la lucha contra las drogas y permite la entrada al mercado estadounidense de miles de productos de los países beneficiados sin pagar tributos.

En diciembre pasado, el presidente George W. Bush la prolongó por seis meses a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero condiciona su renovación a la firma de tratados de libre comercio.

Insatisfacción

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, señaló que la aprobación del TLC en el senado colombiano había sido un engaño para el país.

"Este no será nunca el texto del TLC, va a ser modificado y tendrá que ser tramitado otra vez. Nos retiramos para protestar contra este trámite espúreo", afirmó en referencia a las modificaciones que exige el partido Demócrata estadounidense.

Los parlamentarios demócratas -que dominan ambas Cámaras del congreso en Washington- han amenazado con bloquear estas iniciativas debido a la preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia.

También quieren que se incluyan cláusulas de protección ambiental y laboral en el TLC.
El tratado entre Colombia y Estados Unidos se firmó el 22 de noviembre de 2006 en Washington, tras más de dos años de negociaciones

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...