jueves, 12 de julio de 2007

El Instituto del Empleo debe ser protagonista del desarrollo




Dice Gilberto Álvarez R. gerente del Instituto (derecha)

Honorio Galvis, Alcalde de Bucaramanga (izquierda)

______________


Sumario:
Falta aumento en asignación de recursos
Iniciativas de empleo
El Instituto convertido en Secretaría
Programa “La vaca lechera”
Iniciativas locales
La cultura laboral
Las ruedas de Negocios

Tras una semana de haber reasumido -después de 2 meses- la gerencia del Instituto Municipal de Empleo y Fomento empresarial, el profesional Gilberto Álvarez Rodríguez, examinó los alcances sociales y económicos del organismo.

Colombia. -El Instituto Municipal de Empleo y fomento empresarial de Bucaramanga debe ocupar la dimensión que representa en una ciudad con la proyección de desarrollo que ha logrado, declaró el gerente del organismo, Gilberto Álvarez Rodríguez.
Al reconocer que los programas que forman la estructura del Instituto requieren más inyección de capital y la transformación del mismo en una Secretaría de despacho, sostuvo que a pesar de esto, dentro de una gestión como la que ha venido promoviendo el alcalde Honorio Galvis, se han visto resultados, con la reducción del desempleo a un dígito.


Agregó Gilberto Álvarez que el “Compromiso social” de la administración de Bucaramanga alcanzó la puesta en marcha de uno de los programas macro como el proyecto de Transporte Masivo –METROLINEA- que ha permitido la ubicación de numerosa mano de obra no calificada y calificada a través de las empresas que se han ganado las licitaciones en franca disputa.
Sostuvo que todo esto ha coincidido con los objetivos del Instituto del Empleo en su afán porque las familias tengan un ingreso seguro y estable.

Nuevas empresas en Bucaramanga

Otro alcance que está dentro de los objetivos del Instituto en cuanto al fomento empresarial, es la llegada de importantes empresas que de entrada han abierto unas 600 fuentes laborales y en breve plazo ese número llegará a 2 mil empleos.
La construcción de vivienda para familias afectadas por la ola invernal se ha complementado dentro de estos objetivos de generar empleo que diseñó la administración local del alcalde Honorio Galvis.

El Instituto transformado en Secretaría

En este orden y pensando en lo social, ha llegado la hora de convertir el Instituto del Empleo y Fomento empresarial en una Secretaría de despacho que logre influir directamente en programas de alta tecnología y sentido social, donde se justifique el establecimiento de un departamento creativo de iniciativas de empleo. Igualmente a su alrededor debe crearse la oficina de cooperación Internacional como herramienta de acción para atraer capitales externos.

La vaca lechera.

Agregó Gilberto Álvarez que alrededor del Instituto deben institucionalizarse programas sociales como el de la “vaca lechera” que fue una iniciativa de esta administración a través del Instituto para beneficiar a familias campesinas y es así como en los 4 años se van a cubrir unos 500 beneficiarios con desembolsos superiores a 300 millones de pesos con beneficios ciento por ciento (100%) sociales.

Iniciativas locales laborales

Este programa está promoviendo la formación de personas de sectores populares para generar iniciativa que contribuya a generar empleo individual y familiar.
Defendió el funcionario los programas que se han ejecutado con los industriales del calzado, el Sena y otros organismos promotores de empresas que han soliviado en buena parte el flagelo del desempleo, situación esta agravada con las familias desplazadas. En este orden se ha logrado el desembolso de micro créditos que contribuyen a solucionar el problema social, pero que por sus resultados es urgente incrementar los recursos para ampliar el programa, contando con el acompañamiento de otros organismos como Corfas, Fundesan, el Sena y el banco de las oportunidades, explicó el gerente del Instituto.

Las Ruedas de negocios

La propuesta de crear la oficina de cooperación internacional – dijo Gilberto Álvarez- tiene su razón en la necesidad de contar con un promotor que maneje los programas representados en las “ruedas de Negocios” porque esto atrae inversión extranjera a partir de los encuentros como el que promovimos directamente a finales del año pasado a través del Instituto del Empleo.
Explicó que en esa ocasión visitaron a Bucaramanga 6 agregados comerciales y los respectivos embajadores. Entra las ciudades presentes en el evento estuvieron China, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos. A su alrededor hicieron presencia más de 200 empresarios que pudieron evaluar qué factores se requieren para gestionar exportaciones e importaciones y se hicieron contactos directos con el Brasil a donde fue un grupo de empresarios del calzado y conoció tecnología y justificó la necesidad de preparar operarios que sepan el manejo de sofisticados equipos para cambiar la rudimentaria tecnología en esa industria.

Experiencia y tecnología.

Con esto quedó demostrado que en otros frentes industriales estamos muy atrasados y se hace urgente actualizarnos para hacernos competitivos, enfatizó el gerente del Instituto del Empleo, al urgir de los empresarios la adopción de procesos tecnológicos.
Dijo que estando preparados se pueden afrontar las exigencias que en diversos frentes presentan los mercados y defendió cómo la administración municipal de Bucaramanga a través del Instituto a su cargo, ha colaborado con los industriales del calzado en la realización de dos eventos anualmente, donde hacen presencia empresarios locales, nacionales e internacionales para hacer intercambio de experiencias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...