domingo, 30 de septiembre de 2007

Café Colombia recibe la mayor distinción de la UE




Un nuevo reconocimiento comenzó a ostentar desde ayer el Café de Colombia. Se trata del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que entregaron los 27 países que conforman la Unión Europea.

Redacción/LA PATRIA
Manizales
Un nuevo reconocimiento comenzó a ostentar desde ayer el Café de Colombia. Se trata del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que entregaron los 27 países que conforman la Unión Europea.
El sello, considerado el máximo reconocimiento que se le otorga a un producto agrícola de un país en desarrollo, se debe a que el Café de Colombia es reconocido en el mundo como de alta calidad, con lo que alcanza el nivel de protección que tienen los vinos de Champagne, el queso Roquefort, los turrones de Jijona y Alicante o el Prosciutto (jamón) di Parma, entre otros.
Además de la distinción, el IGP deja en claro que nadie diferente al país podrá vender café con esta marca, pues su diferenciación corresponden a un producto con alto nivel de calidad, debido a su ubicación geográfica y sus etapas de producción, transformación y/o elaboración.
El Reglamento sobre la Indicación Geográfica Protegida le fue entregado oficialmente ayer en Bruselas a la Federación Nacional y a Juan Valdez de parte del Director General Adjunto de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, Jerzy Bogdan Plewa.
El Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján destacó el apoyo de la UE y dijo que es una de las noticias más significativas para el Café de Colombia y para los caficultores colombianos en los 80 años de existencia de la institución gremial.
“Este es el mayor logro marcario del gremio en las últimas décadas, porque se trata de un instrumento legal para defender y promover el Café de Colombia en los mercados europeos”.
Con todos los requisitos
De acuerdo con los reglamentos de la Unión Europea, a partir del próximo miércoles el Café de Colombia comenzará a recibir toda la protección que implica la IGP en los 27 países miembros de la organización.
El representante de la UE que presidió el acto, Jerzy Bogdan Plewa, recordó que después de un proceso de más de dos años, la solicitud de la Federación de Cafeteros de Colombia cumplió con todos los requisitos para ser incluida en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas.
Mercado potencial
Los países de la Unión Europea constituyen el tercer mercado para el café de Colombia, después de los Estados Unidos y Japón. De acuerdo con las últimas cifras de la Federación, los caficultores colombianos están vendiendo en los países Europeos cerca de cuatro millones de sacos de café de 60 kilos por año, aproximadamente una tercera parte de la producción de café del país.
Los principales países consumidores del café colombiano en Europa son Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia, España y los Países Bajos.
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