jueves, 13 de septiembre de 2007

Comisiones económicas del Congreso aprobaron monto del presupuesto para 2008

Colombia



--


--
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que el monto de 125,7 billones de pesos es serio, responsable y fruto de un ejercicio coherente.

Bogotá, 12 sep (SP). Las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobaron hoy el monto de 125,7 billones de pesos fijado en el proyecto de Presupuesto para el año 2008 titulado “Seguridad y confianza para el desarrollo social”.

En una sesión que duró cerca de cinco horas, las comisiones Terceras y Cuartas del Senado y de la Cámara de Representantes, avalaron el proyecto radicado por el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, el pasado 27 de julio.

El Ministro señaló que el monto de 125,7 billones de pesos es serio, responsable y fruto de un ejercicio coherente.

“Yo creo que hoy se ha aprobado un monto serio, responsable, que fue el que presentó el Gobierno desde el inicio, es fruto de un ejercicio coherente, que consulta las posibilidades fiscales del país y permite consolidar los principales indicadores macroeconómicos. El Congreso así entendió y por eso lo aprobó sin mayor dificultad en el día de hoy”, señaló Zuluaga Escobar.

Con referencia a las diferentes peticiones sobre aumento de las partidas presupuestales que se han hecho en los debates en las Comisiones Conjuntas, dijo que los pliegos de modificaciones se tendrán que financiar con ajustes al interior de las partidas del presupuesto ya que el monto es inmodificable.

Los tres grandes rubros del presupuesto son funcionamiento que tendrá una partida de 65,1 billones de pesos; servicio de la deuda con 39,3 billones de pesos e inversión con 21,3 billones de pesos

En lo que respecta al rubro de funcionamiento el crecimiento con respecto al 2007 es del 14,7 por ciento; en el servicio de la deuda hay un decrecimiento del 0,1 por ciento y en la inversión del 10,8 por ciento.

En el caso de funcionamiento la mayor parte está destinada al giro de las Transferencias a los departamentos y municipios, cumpliendo con lo dispuesto por el Acto Legislativo de Transferencias aprobado por el Congreso (Acto Legislativo 04 del 11 de julio de 2007).

Las Transferencias pasan de 40,9 billones de pesos en 2007 a 47,7 billones de pesos en 2008 y estrictamente lo ordenado por el Sistema General de Participaciones (SGP) pasa de 17,5 billones a 19,3 billones de pesos para ser invertidos por las regiones en educación, agua potable, saneamiento básico y propósitos generales.

Los gastos de personal crecen en 11,1 por ciento, especialmente por el mayor pie de fuerza de la Defensa y la Policía.

Para todos los giros de pensiones (sin contar con las del SGP) la partida es de 18,1 billones de pesos, que comparada con los de 2007 por 15,2 billones, representa un incremento del 19,2 por ciento.

El servicio de la deuda entre 2007 y 2008 se reduce en 260 mil millones de pesos al bajar de 39 billones 320 mil millones de pesos a 39 billones 294 mil millones.

En el caso de la partida para inversión el crecimiento es del 10,8 por ciento al pasar de 19,2 billones a 21,3 billones de pesos. Con la decisión de hoy las Comisiones Económicas Conjuntas cumplieron con lo ordenado por la ley que fija como fecha máxima para aprobación del monto del presupuesto, el 15 de septiembre de cada año.
Regresar a Inicio de http://www.bersoa.blogspot.com/
O inicio de Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...