miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ecopetrol alcanza meta de capitalizaciòn


El proceso de venta de acciones de Ecopetrol registra un monto superior de 6.6 billones de pesos, dijo a NOVACOLOMBIA el presidente de la empresa, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, al entregar un balance de la capitalización de la compañía, cuya primera etapa culminó el martes 25 de septiembre.
Mas 350 mi personas se convirtieron en accionistas de Ecopetrol


Septiembre 25 de 2007
Ecopetrol superó la meta de socios privados
Anoche se daba por descontado que el mercado absorbió la totalidad de los 5,7 billones de pesos que puso a disposición de los inversionistas.
Ayer en la tarde y hasta bien entrada la noche, el común denominador en las oficinas de los bancos y en los supermercados que vendían las acciones de Ecopetrol eran las enormes colas y el agotamiento de los formularios.
A pesar de que hubo un mes para la adquisición de las acciones, muchos colombianos dejaron para última hora la compra de los papeles, lo cual obligó a las entidades a extender los horarios de atención.
Por eso, no fue raro ver gente en los principales supermercados haciendo sus compras de vívieres, aprovechando la jornada de ‘Ecopetrol despierta’ que organizó Fenalco.
Inlcusive la página de Internet de Ecopetrol, donde se podía diligenciar electrónicamente el formulario, reportó problemas para bajar el documento ante la avalancha de solicitudes de último minuto que hicieron muy lenta la consulta de la página web.

Ayer en la noche se daba por descontado el hecho de que el mercado absorbió la totalidad de los 5,7 billones de pesos que puso a disposición de los inversionistas la petrolera estatal.
Las cuentas que se tenían al cierre de esta edición eran las siguientes: Se habían reportado intenciones de compra por 4,6 billones de pesos hasta el lunes pasado, y aún faltaban por ingresar al menos 1,5 billones de pesos de los fondos de pensiones y el dinero recaudado en el último día de venta.
El presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, se mostraba cauteloso sobre los resultados finales de la colocación, que se conocerán entre hoy y mañana, aunque no ocultaba su emoción con los balances preliminares que le estaban suministrando minuto a minuto las casas de bolsa y las entidades financieras.
“Va muy bien el proceso que ya nos pemite estimar unos 320 mil accionistas, y esperamos que contando con los 2,6 billones de compra de los fondos, más lo que representan estas transacciones, que nos estemos acercando a los 5,7 billones de pesos”.
El último reporte al que se tuvo acceso entrada la tarde daba cuenta de 362.793 formularios de aceptación de oferta.
Fuentes vinculadas con el proceso dijeron que con los datos disponibles, la cifra de ofertas de compra ya se acercaba a los 6,1 billones de pesos.
Esa sola cifra representa el plan de inversiones de Ecopetrol para el próximo año, en caso de que la empresa no contase con ninguna otra clase de ingreso.
Pero al mismo tiempo, 6 billones de pesos obligará a realizar un prorrateo en la adjudicación de las acciones. Eso quiere decir que a quienes pidieron comprar grandes volúmenes se les adjudicará menos para garantizar que todos los que hicieron ofertas se queden con acciones.
“Si finalmente -queriendo Dios y la Virgen- estamos por encima de los 5,7 billones de pesos, puede haber un prorrateo para aquellos que compran por encima de 70 millones de pesos”, explicó Gutiérrez.
El Gobierno nacional ha sido uno de los principales sorprendidos con los resultados, pues hace cinco años, según había dicho el propio presidente Álvaro Uribe, casi que era impensable sacar a la venta una parte de la empresa que más dividendos le aporta a la Nación, y sobre la cual reposa una buena parte de la estabilidad fiscal del país.
Además, ideológicamente la sola idea de salir a ‘vender’, así fuera una sola parte de la compañía, causaba inquietud y temor entre el público más conservador.
“Esto supera cualquier cálculo que hubiera hecho el Gobierno, y no tiene más calificativos sino de éxito rotundo desde el punto de vista de la capitalización de Ecopetrol”, dijo por su parte el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.
A pesar del éxito, el Gobierno ahora quiere que se calme la euforia que ha despertado el proceso, antes de tomar una decisión de sacar a la venta el restante 9,9 por ciento de las acciones de la empresa, como lo contempla la Ley que fue aprobada por el Congreso de la República el año pasado.
“Hay que esperar a que el 10,1 por ciento se consolide. La empresa debe entrar en un período de aumentar mucho su valor y fortalecerse para que la inversión que han hecho más de 300.000 colombianos sea más exitosa y nos abra puertas para la expansión”, subrayó el ministro de Hacienda.
Tanto para Gutiérrez, como para Zuluaga, es necesario que la acción comience a cotizarse en la Bolsa a partir del 19 de noviembre, para ver cómo va a ser su desempeño futuro.

DEMANDA POR LAS ACCIONES MARCARÁ EL FUTURO MOVIMIENTO EN BOLSA

El contralor general de la República, Julio César Turbay, explicó que hasta el momento lo que se tenía es que algunas personas habían manifestado que estaban caras las acciones, y se preveía que no hubiera compra masiva. Pero, a su juicio, con lo que se observó a nivel de demanda es que éstas se pusieron demasiado baratas. “Lo que es evidente es que el proceso ha sido exitoso, que los colombianos ven con buenos ojos ser socios de Ecopetrol”, dijo.

Justamente una de las condiciones del proceso de capitalización es que la segunda ronda, si es que la hay, se ofrecería al precio al que se encuentre la acción en ese momento en el mercado, y en ella podrán participar nuevamente todos los colombianos, pero adicionalmente las empresas.
Y según los analistas, la demanda por las acciones seguramente se reflejará con un mejor precio a la hora de comenzar a cotizar en la Bolsa de Valores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...