miércoles, 5 de diciembre de 2007

El café colombiano tipo exportación saldrá por Urabá




Bogotá, Diciembre 5, (LA FM)


El próximo año lo que se produzca de café tipo exportación saldrá por Urabá, anunció hoy Gabriel Silva Luján, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, al presenciar el embarque de café que por primera vez en la historia sale por esta parte del país a mercados extranjeros y que se constituyó en una prueba piloto para demostrar las posibilidades del puerto y la reducción de costos que se logra con su utilización. Son en total 1.110 sacos de café de 70 kilos que fueron cargados en el puerto de Zungo, en el barco Elsebeth, que saldrá rumbo al puerto de Hamburgo en Alemania.
Con el anuncio de dar continuidad a esta experiencia, los cafeteros señalaron que los puertos de Colombia vienen mostrando una tendencia a la saturación y pidieron a los exportadores de éste y otros productos, mirar la posibilidad del puerto de Urabá.
Además, destacaron que en materia de café se prevén incrementos importantes de producción para los próximos años, lo que hace indispensable pensar en esta opción que hoy se abrió con esta primera experiencia.
Sobre el tema, el Gerente General de la Federación expresó: “La realidad es que los cafeteros pueden exportar por Urabá reduciendo los costos de manera muy significativa…si se pueden ahorrar costos se puede hacer una caficultura más productiva y más eficiente.
El café de Colombia va a aumentar de 12 a 17 ó 18 millones de sacos en aproximadamente cinco años. Necesitamos nuevas facilidades portuarias, y Urabá ocupa un lugar preeminente en esas posibilidades”.
El gremio caficultor también expresó su voluntad de participar en la constitución de la Sociedad Portuaria de Urabá. El gobernador Aníbal Gaviria Correa agradeció y reconoció la actitud de los cafeteros y otros sectores de Antioquia y Colombia de volver a poner sus ojos en Urabá y reconocer su potencialidad en materia de productividad, competitividad y desarrollo.
“Esta tierra es sin lugar a dudas una de las mejor ubicadas del continente y del país y es una tierra que los colombianos debemos aprovechar para buscar la cercanía con el mundo”, expresó.Gaviria Correa condecoró con el Escudo de Antioquia categoría oro al Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, por el liderazgo gremial en Antioquia en ejercicio de responsabilidad social. Por su parte, representantes de Augura entregaron al mandatario antioqueño una condecoración en reconocimiento al trabajo realizado en la subregión, en particular en agua potable, vivienda, desarrollo vial y seguridad alimentaria.
El Gerente Comercial de UNIBAN, Jesús Correa, explicó que el ahorro en transporte es fundamental en las exportaciones y eso se logra con la utilización de Urabá como puerto. “Antioquia y el Viejo Caldas pueden hacer ahorros considerables en transporte si utilizan a Urabá en comparación con la utilización de Buenaventura”, dijo. También señaló que para UNIBAN la salida por el golfo tiene costos muy bajos y bastante competitivos, mientras que por Buenaventura éstos se incrementarían no sólo porque hay una mayor distancia a puertos europeos, sino por el paso por el canal de Panamá, que aumenta sustancialmente los valores. En el acto especial realizado para celebrar el primer embarque de café estuvieron los alcaldes de Apartadó y Carepa, el obispo de Apartadó, Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, y dirigentes gremiales de la región.Regresar a Inicio www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...