jueves, 8 de mayo de 2008

Comisión de competitiovidad del Área Metropolitana de Bucaramanga presentó informe

Bucaramanga- Colombia

En la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se cumplió la presentación de la 1ª etapa de un estudio de competitividad que adelanta la clase empresarial de la capital de Santander, las Universidades y el gobierno.
En la gráfica superior de izquierda a derecha el consultor español, Romeo Cotorruelo; Gina Puentes, gerente de la Agencia Metropolitanba de Bucaramanga de Competitividad; la ex ministra de comunicaciones Martha D' Hard y el rector de la Universidad Industrial de Santander, Jaime Alberto Camacho Pico.
En las siguientes gráficas los ejecutivos del proyecto dan declaraciones a la prensa. Fotos bersoa









Más integración de recursos privados y oficiales, para que el departamento de Santander sea más competitivo en los mercados externos, sugirió estudio que asesora el consultor internacional, Romeo Cotorruelo.

La Comisión Regional de Competitividad del departamento de Santander, presentó la primera etapa de diseño piloto de un plan de mercadeo territorial para esta zona de del Oriente colombiano. La ceremonia se cumplió en la Cámara de comercio de Bucaramanga, Santander.

Es un estudio sobre identidad e imagen de las potencialidades humanas, recursos naturales, industria, comercio y todo lo atinente a la economía regional.

El consultor español, Romeo Cotorruelo, asesora un equipo de trabajo que dirige la Directora Metropolitana de Competitividad y desarrollo, Gina Puentes. Participan igualmente en el campo de investigación, las Universidades Autónoma e Industrial de Santander.

Integran también el equipo de trabajo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga en representación gremial, la gobernación de Santander, la Asociación de pequeños industriales, el Instituto del empleo de Bucaramanga, Proexpor Colombia y otros organismos afines.

Ventajas

El estudio revela que el departamento de Santander tiene ventajas competitivas y potenciales originadas en la situación geoestratégica de producción, recursos naturales, dinamismo económico y el capital humano.
El estudio recomienda más integración de acciones entre los sectores privados y oficiales, para no dispersar esfuerzos.

Poca identidad.

En cuanto a identidad, esta zona de Colombia ha tenido algunas limitaciones por falta de internacionalización del tejido productivo. Sin embargo el estudio acepta que la identidad se encuentra en proceso con progresiva simbiosis de las diferentes identidades.

Misión conjunta

Dentro del informe, el rector de la Universidad Industrial de Santander, Jaime Alberto Camacho Pico presentó un informe de una misión conjunta que viajó por Europa para realizar trabajos de campo en materia de intercambio de formación profesional. Al respecto expresó que se está trabajando con la Universidad Autónoma de Madrid, España para desarrollar programas de maestría en desarrollo local y Marketing.

Igualmente se estableció un acuerdo de cooperación y transferencia de conocimientos entre el Parque Tecnológico de Sevilla, Cartuja 93, con el Parque Tecnológico de la Universidad Industrial de Santander, localizado en Guatiguará, jurisdicción de Piedecuesta.

Los integrantes del equipo de trabajo expresaron que en términos generales las proyecciones de esta región del oriente colombiano son buenas para poner en marcha desarrollos tecnológicos de competitividad. Con mercados en el exterior. Regresar a Inicio > Titulares > Portafolio/bernardoxv > Autorneto/entradas
>

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...