jueves, 2 de octubre de 2008

La crisis económica se sentirá en Latinoamérica


BID: América Latina es vulnerable
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo aseguró a BBC Mundo que la región no escapará del remezón financiero.

América Latina es vulnerable ante el riesgo de recesión a consecuencia de las caídas en los mercados financieros del mundo.

Según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el desafío es "empezar a reestablecer la confianza".

De visita en París para asistir a una conferencia junto al jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, Moreno dijo en diálogo con BBC Mundo que América Latina enfrenta tasas de crecimiento menores debido a la crisis, pero que sus sistemas financieros "están bastante sólidos".

¿Lo peor de la crisis está por venir para América Latina?

Esta crisis empezó hace casi 15 meses y durante todo este tiempo Latinoamérica había demostrado resistencia. Pero a medida que la crisis se intensificó, sobre todo en las últimas semanas, se empieza a ver que una caída de la Bolsa de Tokio, Nueva York o París refleja una caída en las bolsas de Lima o San Pablo.

El gran tema aquí es cómo se puede empezar a reestablecer la confianza, cuando no hay país que pueda salir inmune de eso.

¿La región debe revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento, como hizo el FMI a nivel global?

Estoy seguro que eso va a empezar a hacerlo el Fondo, que va a sacar un informe. El último que vi de la CEPAL estaba dando un crecimiento de 4% o 5%. En la medida en que se empiece a sentir más la crisis seguramente van a haber tasas de crecimiento menores.

El otro gran tema es qué pasa con los precios de los productos básicos. Habíamos visto mucha volatilidad en el precio del petróleo, algunos precios de los productos básicos han empezado a bajar. Pero todavía depende del producto. Ese tipo de cosas son las que habría que monitorear.

¿Los países latinoamericanos deben pensar en planes de rescate financiero al estilo estadounidense o alemán, por si la situación empeora?

Lo importante es que haya coordinación entre los países. Creo que los sistemas financieros latinoamericanos están bastante sólidos y eso es porque no tuvimos activos tóxicos. Obviamente el nuestro es un sistema en unas condiciones mucho mejores.

Pero al mismo tiempo algunos de los bancos europeos en situación de riesgo tienen fuerte presencia en América Latina. ¿Esa situación es un riesgo para la región?

Todos esos bancos están ganando muy buen dinero y han tenido buenos resultados. Mire por ejemplo los bancos españoles que están bastante bien.

¿No le preocupa que un derrumbe de bancos europeos repercuta en América Latina?

Lo que importa es que sus actividades en Latinoamérica son buenas. Pero ese es un supuesto muy complicado, porque todo depende de la situación en que estemos hablando y es mejor no entrar a un caso particular.

¿Cuál es la mayor amenaza para América Latina en este momento? ¿La crisis financiera en sí o la posible recesión en Europa o Estados Unidos?

Sin duda la recesión es un problema grande porque seguramente lo que ocurre en los mercados del primer mundo tiene un impacto sobre el resto de los países en desarrollo.

Esa idea que había de que los mercados emergentes de Latinoamérica o Asia se habían desenganchado de lo que pasaba en el resto del mundo es cierto hasta cierto punto. Pero si esto se acentúa, obviamente ningún país puede estar libre de impactos.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
Volver a Inicio >
---
Bucaramanga
INSTALACIÓN DE LA 45 ASAMBLEA DE CONFECAMARAS
Contó con la presencia del presidente de la republica Alvaro Uribe




El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, participó en la instalación de la 45 Asamblea General de Confecamaras, que contó con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.


El encuentro se realiza en el Centro de Ferias y Convenciones Cenfer, los días 2 y 3 de octubre. Grafica de Liliana Díaz Luna, of prensa gobernación. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...