miércoles, 18 de febrero de 2009

La Refinería de Barrancabermeja celebra sus 87 años


Por avances tecnológicos se proyecta como una de las mejores de Latinoamérica

El 18 de Febrero de 1922 llegaron a Barrancabermeja los primeros equipos procedentes del Perú, de la Internacional Petroleum Company. La historia cuenta que el alambique diseñado para destilar crudo, fue instalado cerca de la entrada principal de la refinería, exactamente en donde hoy se encuentran ubicadas las instalaciones de la Gerencia Refinería de Barrancabermeja, GRB.

La leña era la principal fuente de calor utilizada para la destilación de cerca de 1.500 barriles por día. Con el paso de los años y el avance de la tecnología, la Refinería de Barrancabermeja ha ido creciendo, aumentando sus productos y mejorando sus procedimientos y confiabilidad. Actualmente su capacidad instalada es de 250 mil barriles de crudo por día. En sus inicios la refinería producía cuatro productos, actualmente produce el 98 por ciento del mercado interno de combustibles de nuestro país. Entre otros: Gasolina motor (extra y corriente), bencina, diesel, queroseno, jet-A, avigás, gas propano, combustóleo, azufre, ceras parafínicas, bases lubricantes, polietileno de baja densidad, aromáticos, asfalticos, alquilbenceno, ciclohexano, disolventes alifáticos, entre otros refinados.
Modernización de la Refinería de Barrancabermeja La Refinería de Barrancabermeja cuenta hoy con 254 hectáreas dotadas de la más moderna infraestructura y se proyecta como una de las mejores de Latinoamérica, para ello realiza importantes inversiones en su modernización. Para este propósito, en 2008 se firmó un contrato por US $344 millones con la firma PMC (Project Management Consultant) entre Ecopetrol S.A. y el Joint Venture conformado por las empresas Foster Wheeler USA Corporation (FWUSAC) & Process Consultants Inc.

Este proyecto permitirá posicionar a la Refinería con un esquema de conversión profunda con las mejores tecnologías en procesamiento de crudos pesados, lo que le garantizará su sostenibilidad en el largo plazo, con márgenes de refinación robustos que le permitan afrontar adecuadamente la incertidumbre y la volatilidad en los precios de los combustibles, dado que estará en capacidad de convertir el 95% del barril de crudo en productos de alto valor comercial vs. el 80% actual.



La modernización garantizará el incremento en la capacidad de la Refinería de Barrancabermeja en 50.000 barriles diarios (pasará a 300.000) a partir del 31 de diciembre de 2012, y permitirá el procesamiento de crudos pesados así como el cumplimiento de los requerimientos de calidad para los combustibles producidos en la GRB, además de dar una flexibilidad operativa que permitirá atender adecuadamente los requerimientos de combustibles del país en Diesel y Gasolina. La modernización apunta además a mejorar la calidad de refinación y obtener más productos livianos y medios, que tienen una cotización por encima del precio de referencia del barril WTI, mientras el de los pesados está por debajo. Hoy, el 20% de los productos refinados de Barrancabermeja son pesados, la idea es reducirlos a entre el 3 y el 5%.
Avanzamos hacia la excelencia

El gerente de la Refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya, asegura que cada día hay un nuevo reto que lo lleva a apostarle a una cultura de la excelencia, por ello, trabaja de manera constante en el desarrollo integral de su talento humano tendiente a garantizar la integridad y la salud de todas las personas dentro de la Refinería y preservar las mejores condiciones ambientales en su área de influencia.


Todo lo anterior guiados por los lineamientos corporativos de Ecopetrol enfocados en la creación de una cultura orientada hacia la máxima eficacia en los procesos y sistemas de producción, el control de la gestión de los activos sustentados en la práctica de comportamientos visibles que reflejen los valores institucionales de responsabilidad, integridad y respeto frente a nuestro entorno y grupos de interés. Actualmente en la Refinería de Barrancabermeja se están consolidando proyectos importantes, como la construcción de la Planta de Hidrotratamiento, el cual se encuentra en un 65% de avance y cuyo objetivo es mejorar la calidad de los combustibles. Este proyecto más los proyectos futuros de modernización sumarán inversiones estimadas superiores a los 3000 millones de dólares, en los próximos seis años.

Socialmente responsables


En cumplimiento de su política de responsabilidad social empresarial la Refinería ha sido durante estos 87 años socio y aliado de los entes gubernamentales, gremiales y las comunidades para impulsar el desarrollo regional y el mejoramiento de la calidad de vida de los barranqueños. A través del programa de Desarrollo de Proveedores los empresarios locales alcanzaron en el último año una participación del 46% ($240 mil millones) de la contratación realizada por Ecopetrol en la región del Magdalena Medio. Durante el 2008 la Empresa invirtió $34 mil millones en proyectos de infraestructura, educación, desarrollo económico, salud y prevención de riesgos, formación y capacitación. Para hacer más competitiva la mano de obra local y promover su vinculación laboral, evitando la intermediación, se desarrolla a través del Sena la valoración, formación y certificación de competencias técnicas, lo que a su vez permitió que en el 2008 más de 50.000 cupos de empleo quedaran en manos de personas de la región.


En línea para hacer de la región un entorno competitivo se impulsa en alianza con instituciones gremiales, educativas y gubernamentales el proyecto Clúster del Petróleo y mediante convenio se evalúa la prefactibilidad para el desarrollo de una plataforma logística. Volver a Inicio >

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...