Google+ Seguidores

sábado, 28 de marzo de 2009

Asamblea del BID en Medellín, Colombia



ASAMBLEA -BID. 28/marzo/2009 - Noticias EFE.-


Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha llegado a Medellín en una misión propia de James Bond, la de solicitar una ampliación de capital del organismo en plena crisis mundial.

Las pérdidas millonarias registradas por el BID durante el pasado año fiscal complican la ardua tarea de Moreno, que formalizará mañana su propuesta de reposición de recursos ante la Junta de Gobernadores del organismo, reunidos en Medellín (Colombia) para la asamblea anual de la entidad.

Los números rojos, relacionadas con las inversiones del banco en activos respaldados con hipotecas, han puesto a varios legisladores estadounidenses en pie de guerra, lo que plantea interrogantes sobre la voluntad del Congreso de EEUU -el mayor socio del Banco con un 30 por ciento del capital- a dar el sí al BID.

Además, el Departamento del Tesoro estadounidense mantiene un silencio sepulcral sobre el particular, lo que genera preocupación entre distintos países de la región como Perú, Chile o Colombia que consideran "clave" aportar financiación adicional al BID.

"Creemos que es fundamental para la relevancia futura del banco el que tengamos un aumento de capital", dijo a Efe Alejandro Foxley, representante de Chile en el directorio ejecutivo del BID.
Destacó que los bancos regionales como el BID están llamados a jugar un papel importante no sólo en las actuales turbulencias globales sino también en la post-crisis.

Señaló, en ese sentido, que el acceso a los mercados internacionales, con mayor dificultada para los países de la región, no va a ser inmediato tras la crisis e insistió en que el BID puede ayudar en ese frente, así como en la lucha contra la pobreza y temas como el cambio climático.

Similar opinión comparte Verónica Zavala, representante de Perú en el directorio del BID, quien mencionó que Perú no necesita sólo recursos financieros de Wall Street o Londres, "sino también el acompañamiento técnico del BID" que calificó de vital para los proyectos del país.

Recordó, asimismo, que el banco no ha realizado una ampliación de capital desde hace 14 años.
"El
PIB de Perú es el doble del que tenía cuando fue la última reposición del BID", dijo a Efe Zavala, quien insistió en que el banco necesita un tamaño mayor para seguir siendo un acto importante en la región.

El propio Moreno dejó constancia de ello en una entrevista con Efe al señalar que si no aumentan la capitalización en los próximos 18 meses tendrán que reducir la cifra de aprobación de préstamos a los 6.000 millones de dólares en 2010, frente a los 18.000 millones que planean conceder este año.

Por lo demás, tanto el representante chileno como la directora peruana se mostraron satisfechos con los mayores controles de riesgo implementados por el BID para impedir que la situación se repita.

Al norte del continente las cosas se ven de otro color.
"Estados Unidos es un actor significativo en el BID, el mayor accionista con diferencia y a mi parecer tiene preguntas legítimas que plantear", dijo a Efe Clay Lowery, ex alto funcionario del Tesoro y director en la actualidad de la consultora Glover Park Group con sede en Washington.

"Es muy importante para América Latina que el BID tenga más capital pero tienen que ser capaces de explicar lo que pasó, no pueden ponerse a la defensiva", añadió Lowery.
Similar percepción comparte Morris Goldstein, ex subdirector del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien cree que la apuesta que motivó las pérdidas fue inusualmente agresiva.
"Los gestores cometieron un error", afirmó Goldstein, quien insistió en que "no se puede gestionar la cartera del BID como la de un fondo de alto riesgo".


En su opinión, el organismo tendrá que demostrar que todo esto no volverá a repetirse para lograr capital adicional de sus socios.
Moreno explicó a Efe que el BID está inmerso en un amplio proceso de reformas y recordó que en el último año se ha cambiado ya toda la unidad de riesgo del BID.


El BID ha realizado ocho ampliaciones de capital, la última en 1995. Fundado hace 50 años, el organismo tiene 48 miembros. De ellos, 26 reciben préstamos del Banco y 22 los garantizan.

Puede volver a Inicio http://www.bersoa.com/ >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: