Google+ Seguidores

viernes, 27 de marzo de 2009

Dividendos de Ecopetrol, en tres cuotas Colprensa y Redacción



El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez presentó el plan de inversiones de la estatal petrolera. Colprensa / El País
Accionistas minoritarios lograron que el beneficio se cancelara en el menor tiempo posible. Habrá pagos en abril, agosto y diciembre.
Luego de varias horas de debate, los socios minoritarios de Ecopetrol lograron que el pago de los dividendos se haga en tres cuotas y no en cuatro como lo había propuesto la junta directiva de la petrolera. Los pagos, según fijó la Asamblea de Accionistas, se harán efectivos entre los últimos cinco días de abril y agosto y entre el 15 al 20 de diciembre.
Antes de la votación, los socios minoritarios manifestaron su inconformismo porque los dividendos se repartan en cuatro cuotas iguales trimestrales pagaderos en abril, julio, octubre y diciembre del presente año. En la asamblea, los socios argumentaron que el pago en cuatro cuotas se volvía “plata de bolsillo”. Inclusive, un socio que intervino aseguró que el dividendo no se podía convertir en un “gota a gota”. Al respecto, el Gobierno Nacional avaló el pedido de los socios minoritarios.
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, señaló que “repartir los dividendos en tres cuotas es totalmente viable”. Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “la propuesta era razonable y adecuada para los accionistas y Ecopetrol, pues optimiza el patrimonio de los accionistas y refleja las realidades del extraordinario año pasado que tuvo la compañía”.
Zuluaga explicó que el dividendo aprobado es prudente, protege los flujos de la empresas y atiende la ejecución de los proyectos. Con la reducción de cuotas se pagarán $73,33 por cada acción en la primera cuota que será en los últimos cinco días de abril. Esa misma cifra también se cancelará en agosto y diciembre. Es decir, que un accionista que adquirió un paquete básico de 1.000 acciones recibirá en total $73.330 de dividendos.
En total, la firma petrolera estatal repartirá $8,9 billones correspondientes al 76,6% de las utilidades obtenidas el año pasado. Éstos se entregarán a los 460.000 accionistas que tiene la compañía.
Pero quienes no estén al día en el pago de sus títulos no podrán reclamar el beneficio. Emisión de bonos

En la Asamblea también fue aprobada una emisión de bonos no convertibles en acciones hasta por US$4.000 millones.
El Ministro de Minas y Energía dijo que esta operación representará mayores ingresos para la compañía y economía en gastos.
Los bonos atenderán el pago de las inversiones para el período comprendido entre 2009 y 2011.
Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: