martes, 31 de marzo de 2009

Se clausura la Asamblea anual de Gobernadores del BID

Medellín, Colombia

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue clausurada en la tarde del lunes con un discurso de su presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, en la ciudad colombiana de Medellín, tras abordar en su agenda los impactos de la crisis económica global y la necesidad de capitalizar esa entidad.

Moreno resumió los planteamientos de los Gobernadores para hacer más eficaz la labor del banco y calificó de exitosa esta asamblea, que abre una nueva etapa en la historia de esta entidad, en momentos en que la turbulencia mundial comienza a afectar a América Latina y el Caribe.

Destacó que el BID asumirá con más fuerza su compromiso con el desarrollo económico y social de la región, dando respuestas concretas a las necesidades de los países más pobres con programas de medidas anticrisis.

Mediante una resolución, la Asamblea de Gobernadores pospuso para el tercer trimestre de este año el análisis de la necesidad de una nueva recapitalización del BID.

China participó por primera vez en esta asamblea, tras haber sido admitida como miembro pleno del BID en enero pasado, y expresó su disposición de colaborar con el BID para paliar la crisis en la región latinoamericana.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, invitado por el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, asistió a la clausura de la Asamblea. En su intervención, Torrijos solicitó a los países de América Latina y el Caribe encarar juntos la actual crisis financiera y de esa manera superar la actual crisis financiera internacional.

"Nuestra región está obligada a actuar de forma coordinada y encarar juntos los problemas que nos unen ante estos nuevos retos", sostuvo.

Señaló que se había reunido hoy, junto con delegados de otros países centroamericanos, con el vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, para analizar la actual crisis y "coincidimos en la necesidad de encontrar entre todos, sin exclusiones ni imposiciones, fórmulas creativas para generar financiamiento para superar el desafío que se avecina para Centroamérica".

También pronunció unas palabras de saludo el primer ministro de Bahamas, Hubert Alexander Ingraham, quien elogió la labor del BID en los países del Caribe y reiteró la necesidad de que se contemple a esa región en los programas anticrisis.

Al hacer su última intervención ante la Asamblea, el presidente del BID agradeció hoy la prioridad dada por los gobernadores al análisis de la necesidad recursos que respalden el desarrollo en América Latina y el Caribe, pero hizo énfasis en que se necesitarán nuevas medidas para incrementar la capacidad de los préstamos.

Señaló que en la actual coyuntura de crisis financiera global, la cooperación internacional es más necesaria que nunca, y destacó la relevancia que tomará el tema de la gobernabilidad financiera en la reunión del G-20 a realizarse el próximo 2 de abril en Londres.

Asimismo, mencionó a varios de los participantes en el Asamblea, como el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, de quien señaló había dado un voto de confianza al BID y reconoció la necesidad de reformar la gobernabilidad de las instituciones internacionales.

Moreno resaltó la propuesta del gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, de diseñar un sistema financiero global más multipolar.

Además, destacó la necesidad de evitar medidas proteccionistas y de controles que garanticen el manejo adecuado de los recursos.

Puntualizó que el banco redoblará esfuerzos para implementar iniciativas en el cambio climático, tema que es crucial para los países del Caribe, que todos los años sufren los embates de los huracanes.

Por su parte, el ministro colombiano de Hacienda, Oscar Zuluaga, afirmó que la llegada de China al banco marca un hito, mencionando que su crecimiento económico la ha llevado a ser el mejor ejemplo de reducción de pobreza de la humanidad, liberando del hambre en escasas dos décadas más de 400 millones de personas.

En sus palabras finales de la reunión, Zuluaga dijo que "hemos deliberado y expresado nuestras ideas marcadas por una época de crisis económica global, pero no hemos caído en derrotismo ni mucho menos hemos querido tapar el sol con una mano, porque sabemos que los retos que se vienen a la región no son fáciles". (Xinhua) 31/03/2009

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...