Google+ Seguidores

jueves, 16 de abril de 2009

Brasil pide a Colombia comerciar sin dólares

Agencia EFE

Río De Janeiro

Encuentro. Los presidentes de Colombia y Brasil, Álvaro Uribe y Luiz Inacio Lula da Silva, junto a Klaus Schwab (izq), fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Los mandatarios fueron los encargados de abrir el evento económico que se realiza hasta hoy en Río de Janeiro. AFP / El País.
--
Presidente Lula propuso a Uribe que se hagan negocios con monedas locales. Acuerdan cumbre entre los empresarios de ambos países. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, acordaron ayer estudiar la posibilidad de adoptar las monedas locales en sustitución del dólar en los intercambios comerciales entre ambos países. “El presidente brasileño propuso la posibilidad de establecer con Colombia un mecanismo idéntico al que Brasil ya tiene con Argentina y que estudia con Uruguay, que es el comercio bilateral en monedas nacionales”, dijo el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García. “Uribe dijo que informará a su ministro de Hacienda para que entre lo más rápido posible en contacto con el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, para que discutan ese asunto”, agregó.
--
Lula y Uribe tuvieron una corta reunión en Río de Janeiro, a donde el colombiano llegó para participar en la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial. Los dos presidentes discutieron principalmente sobre los asuntos que serán abordados en la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes en Trinidad y Tobago. En cuanto a los asuntos bilaterales, ambos mandatarios analizaron formas de incrementar el comercio entre ambos países, entre las cuales figuran la adopción del peso y del real en lugar del dólar, misiones empresariales y la posible creación de una línea de crédito brasileña para financiar negocios en Colombia.

"Hay que incentivar los subsidios a las familias pobres, las más afectadas con la crisis”. Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia. "La crisis debe ser una oportunidad para construir un nuevo orden mundial”. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.“Quedó acordado que una misión de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp, la patronal más influyente de Brasil) realizará una visita a Bogotá y que después habrá un encuentro entre empresarios colombianos y brasileños en Sao Paulo”, aseguró el asesor presidencial. García dijo igualmente que Lula planteó en la reunión la posibilidad de que Brasil cree una línea de crédito en reales para financiar el comercio entre ambos países.
--
Los dos jefes de Estado instalaron la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, que termina hoy en Río, y confiaron en que las políticas públicas llevarán a América Latina a salir “fortalecida” de la actual crisis. Uribe afirmó que “no se les puede pasar la factura de la crisis a los pobres” e indicó que la prioridad de los gobiernos de América Latina debe ser acometer “reformas estructurales” para generar empleos, que sirvan para elevar la renta de las clases más desfavorecidas.
--
Explicó que se deben potenciar las “políticas anticíclicas”, como el gasto en infraestructuras, cuyo desarrollo es una oportunidad para países como Colombia, que están atrasados en esa área. Además, puso énfasis en dar estímulos al sector privado a través de microcréditos o con medidas para la estabilización y diversificación de la inversión extranjera. Lula, por su parte, afirmó que en la solución a la crisis se deben conjugar los intereses de la sociedad y del mercado, guiados por el brazo del Estado, que debe actuar como “controlador” del sistema financiero, para evitar “los excesos de la economía virtual”. “Debemos traer aquí los valores del Fondo Social Mundial. Es necesario formar las bases para un mundo que sea más ético, donde se reparta mejor la riqueza y se proteja el empleo”, dijo Lula.
--
Recomendaciones
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina, Cepal, Alicia Bárcena, dijo a Uribe y a Lula que sus gobiernos “tendrán mucho más éxito en la crisis si consultan al sector privado”.

Pamela Cox, del Banco Mundial dijo que “el mensaje es claro para los gobiernos de Latinoamérica: deben tener en cuenta a las empresas para adoptar medidas y trabajar en la mejoría de la productividad”.
Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: