Google+ Seguidores

lunes, 6 de abril de 2009

Colombia con déficit comercial 166,4 mln dólares enero




NEGOCIOS ECONOMIA COLOMBIA COMERCIO

BOGOTA (Reuters) - Colombia tuvo un déficit comercial de 166,4 millones de dólares en enero por una caída de 13,2 por ciento en el valor de sus exportaciones como consecuencia de la desvalorización de los precios internacionales de las materias primas, informó el Gobierno.

El saldo en rojo de la balanza comercial en enero contrastó con un superávit de 95,4 millones de dólares en el mismo mes del 2008.

El mayor desequilibrio fue reportado con Estados Unidos, su principal socio comercial, de 305 millones de dólares, seguido por China, con un saldo en rojo de 270 millones de dólares y México con 112 millones de dólares, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

El déficit comercial en enero representó más de la tercera parte del superávit que logró Colombia en todo el 2008, de 470,5 millones de dólares.

El valor de las ventas externas de Colombia totalizó 2.461 millones de dólares en enero, en comparación con 2.834 millones de dólares en igual mes del año pasado.

Pese a la caída en el valor de las exportaciones en el primer mes de este año, el volumen aumentó en un 18,3 por ciento a 9,88 millones de toneladas métricas.
El principal impacto de los precios internacionales de las materias primas se dio en las exportaciones de petróleo, cuyo valor cayó un 42,2 por ciento a 502,7 millones de dólares, a pesar de que el volumen aumentó un 32, 5 por ciento.

El petróleo y sus derivados son el mayor generador de divisas del país.
En cambio, el valor de las exportaciones de carbón aumentó un 88,1 por ciento a 610 millones de dólares en enero, de acuerdo a las cifras del DANE. Continuación...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: