Google+ Seguidores

viernes, 19 de junio de 2009

Emergencia sanitaria por fiebre aftosa

Autoridades sanitarias darán apoyo a Ecuador en su programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa

ICA declara emergencia sanitaria en Nariño y Putumayo para prevenir la fiebre aftosa

Se extiende período de prohibición a las importaciones de bovinos y sus subproductos procedentes de Ecuador y Venezuela
Personal colombiano experto en el manejo de la enfermedad será soporte para el desarrollo de estrategias de vigilancia y control
Se diseñarán estrategias relacionadas con los ciclos de vacunación, el control a la movilización y la vigilancia epidemiológica.




Bogotá, 19 de junio de 2009

Ante los focos de fiebre aftosa registrados en Ecuador, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró hoy la emergencia sanitaria en los departamentos de Nariño y Putumayo, con el fin de aplicar de manera inmediata las acciones necesarias para evitar el reingreso de la fiebre aftosa al territorio nacional.

“No podemos poner en riesgo el estatus obtenido con el reconocimiento como de país libre fiebre aftosa con vacunación, por lo que los controles en los puntos de frontera serán mucho más estrictos para el tránsito vehicular y las movilizaciones de productos de cualquier tipo en la frontera”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

El funcionario reiteró que el compromiso del gobierno nacional y de los ganaderos es mantener al país libre de la fiebre aftosa, por lo que hizo un llamado a las autoridades que actúen en la zona de frontera, en especial a la aduanera, para que de manera conjunta con los gobernadores y alcaldes de estos departamentos se establezca un cerco que evite la reinfección del hato ganadero.

De otra parte y luego de una reunión sostenida entre el gerente general del ICA, y el Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Walter Poveda Ricaurte, se concretó que Colombia dará apoyo técnico al vecino país para la reestructuración y diseño de estrategias de control y erradicación que fueron efectivas durante los últimos 12 años y que le permitieron obtener la certificación como libre de fiebre aftosa con vacunación.

“Nuestros vecinos tienen un compromiso no sólo con Colombia sino con la región y estamos dispuestos a apoyarlos para que puedan ser libres de la fiebre aftosa en el menor tiempo posible”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA, quien anunció que desde ya se dispuso de un grupo de trabajo interinstitucional para dar cooperación técnica al programa de fiebre aftosa de Ecuador, que será liderado por el Instituto y del cual hacen parte además Vecol y Fedegan.


Tres epidemiólogos del ICA hacen parte del equipo que trabajará junto con los funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD, de Ecuador desde la semana entrante el vecino país de manera permanente para estructurar la estrategia que Ecuador implementará para erradicar los más de 54 focos de fiebre aftosa que se han registrado presentan en 14 de las 23 provincias de Ecuador, de la cuales tres están en la frontera con Colombia: Esmeraldas, Imbabura y el Charchi.

El ICA dará apoyo a los funcionarios de AGROCALIDAD para el diseño y estructuración de estrategias para el programa de erradicación, aprovechando la experiencia colombiana en la realización de ciclos de vacunación, control de concentraciones de animales, vigilancia epidemiológica y otros factores fundamentales.
Actualmente Ecuador adelanta un ciclo de vacunación masiva con vacuna colombiana que está distribuyendo el laboratorio Vecol, el cual recientemente ganó la licitación adelantada por el gobierno ecuatoriano para la compra del biológico y que permitirá la aplicación de 5 millones de dosis producidas en Colombia y que cumplen con la exigencia de potencia y de pureza requeridas para generar inmunidad frente al virus.

Una de las medidas que se ha recomendado es la implementación inmediata de medidas de cuarentena en las ferias ganaderas, subastas y cualquier tipo de concentración de animales que se lleve a cabo en Ecuador.

El equipo del ICA será reforzado con dos expertos de Fedegan en temas de organización, ejecución y evaluación de ciclos de vacunación y trabajará en zonas estratégicas del país.

El objetivo es dar un manejo efectivo de los focos que se registran y aprovechar los conocimientos en el tema de vacunación para garantizar una cobertura alta tanto en predios como en animales.

“Lo que pretendemos es que toda la experiencia de Colombia en el desarrollo de un programa estructurado le permita a Ecuador avanzar de forma efectiva en el tema de erradicación de fiebre aftosa y cumplir con su compromiso en el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa”, puntualizó Caicedo Lince.

Cierre a las importaciones y fuertes controles en frontera
El ICA amplió el periodo de restricción a las importaciones de productos de riesgo de ingreso de la fiebre aftosa desde Ecuador y Venezuela. Colombia no permitirá el ingreso de animales en pie de las especies bovina, bubalina, porcina y ovina, así como de sus productos y subproductos tales como carne cruda y semen provenientes de estos países.

Datos de interés
Actualmente Ecuador cuenta con un hato ganadero de 5 millones de cabezas de ganado, lo que corresponde a 20% del total de cabezas de ganado de Colombia.

· De los 54 focos reportados por Ecuador tres se presentan en la frontera con Colombia.

· Las acciones planteadas por Colombia hacen parte del proceso de implementación de la zona de alta vigilancia en la frontera con Ecuador, en donde se realizarán permanentemente acciones de vigilancia que incluyen identificación individual de animales, mayor control a la movilización y seguimiento estricto de los mismos.
Visite nuestra página Web www.ica.gov.co

Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co
Teléfonos: 2324689 - 3325007
Bogotá D.C., Colombia
Quejas, Reclamos y Sugerencias, Línea gratuita nacional 018000914517
e-mail: quejas@ica.gov.co

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: