Google+ Seguidores

viernes, 10 de julio de 2009

Colombia avanza en la erradicación de la brucelosis

García Rovira, Santander, primera provincia del país declarada libre de brucelosis bovina



Apertura de mercados, mayor rentabilidad y menores riesgos para la salud human, son unos de los beneficios de la erradicación de la brucelosis

Bogotá, 9 de julio de 2009

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificará este viernes 10 de julio en el departamento de Santander a la provincia de García Rovira como la primera zona libre de brucelosis en todo el país, luego que estudios epidemiológicos realizados en la región demostraran la ausencia de la enfermedad y la responsabilidad de los ganaderos de mantener la sanidad de sus hatos.

De esta manera 4.949 ganaderos de los municipios de Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel se beneficiarán al tener la oportunidad de ampliar los mercados nacionales e internacionales para la comercialización de sus productos, especialmente carne y leche.

“Los productores al disminuir el número de animales infectados por esta enfermedad, reducirán también costos por la pérdida de los mismos, al tiempo que

obtendrán mayor rentabilidad por bonificaciones económicas en el pago de su leche”, señaló el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo.

La certificación de esta zona se da gracias al desarrollo de un programa nacional implementado por el ICA desde el año 2006 para la erradicación de la brucelosis, y en el cual para el caso de García Rovira fueron invertidos más de 400 millones de pesos.

“El trabajo realizado implicó el compromiso de los ganaderos en vacunar contra la brucelosis a sus terneras entre los 3 y 8 meses de edad; así mismo, con la Secretaria de Agricultura de Santander, Lácteos Rovirenses y el sector privado se llevó a cabo la realización de estudios epidemiológicos, los cuales evidenciaron que en la zona no existía la enfermedad”, agregó el gerente del ICA.

El alto funcionario hizo un llamado a los ganaderos de los diferentes municipios de García Rovira para que mantengan la zona libre de brucelosis, introduciendo sólo animales provenientes de fincas certificadas libres de esta enfermedad y notificando al ICA cualquier caso de aborto o retención de placentas en sus animales.

Dando continuidad al programa nacional de erradicación de brucelosis, el Instituto continuará ampliando las zonas certificadas, iniciando en el mediano plazo la realización de estudios en la zona norte de Boyacá, la cual es contigua y permitirá tener una población beneficiada de más de 10.000 productores.

La certificación se llevará a cabo el próximo 10 de julio en el municipio de Málaga, con la presencia del gerente general del ICA y el gobernador del departamento, Horacio Serpa.

Datos de interés
- Actualmente la provincia de García Rovira cuenta con una población bovina de 80.853 animales.
- La brucelosis afecta la salud de los bovinos y de otras especies domésticas, además de ser riesgosa para la salud humana. Está caracterizada por la presentación de abortos, retención de placentas e infertilidad.

Visite nuestra página Web www.ica.gov.co

Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co Teléfonos: 2324689 - 3325007

Bogotá D.C., Colombia
Quejas, Reclamos y Sugerencias, Línea gratuita nacional 018000914517
e-mail: quejas@ica.gov.co -
Titulares >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: