domingo, 27 de septiembre de 2009

Firman convenio constitutivo del Banco del Sur

Lo conforman siete países suramericanos

(AFP) – PORLAMAR, Venezuela

El convenio de constitución del Banco del Sur, iniciativa suramericana lanzada en 2007, fue firmado durante la cumbre América del Sur-Africa (ASA) que se celebra desde el sábado en la isla venezolana de Margarita.

En la firma participaron los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Según anunció el anfitrión, Hugo Chávez, este banco tendrá un capital global de 20.000 millones de dólares. Las economías mayores -Argentina, Brasil y Venezuela- contribuirán de manera más importante al fondo multinacional.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner explicó que la institución tendrá como sede Caracas y poseerá además dos subsedes, una en Argentina y otra en Bolivia. El acta fundacional del ente financiero fue firmada en 2007, con el fin de contar con una entidad multilateral en Sudamérica, en contraposición al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones crediticias controladas por países industrializados.

Desde entonces, el proyecto se vio a menudo paralizado. "Es muy importante, porque tardó pero llegó (...) Si estamos hablando de un organismo de esta naturaleza, en verdad no se tardó tanto", se congratuló la presidenta argentina.

Al acto de firma también asistió como observadora la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien dijo que "pronto" su país podría ser parte de la iniciativa. Por su parte, Chávez instó este sábado a sus pares africanos a formar una estructura financiera birregional.

"Más adelante vamos a conformar (con el Banco del Sur y el Banco de Africa) una estructura de financiamiento: el banco Sur-Sur o el banco del ASA, el Bancasa. Ya tengo hasta el nombre", dijo. "Para traernos nuestras reservas (internacionales) del Norte (que) nos dan crédito con nuestra propia plata. Es algo de bobos", concluyó el mandatario. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...