jueves, 22 de octubre de 2009

Perú abre sus puertas a bovinos colombianos vivos para reproducción y toros de lidia

Un mundo de posibilidades para los productos pecuarios de Colombia
Dentro de los requisitos para la exportación de bovinos vivos para reproducción y toros de lidia se encuentra el certificado sanitario de exportación por parte del ICA.


Bogotá, 22 de octubre de 2009. El trabajo realizado para el fortalecimiento del sector pecuario por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, permitió establecer un nuevo comercio bilateral con Perú para la exportación e importación de bovinos vivos para reproducción y toros de lidia.

Como resultado de la gestión técnica entre el Instituto y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, SENASA, se logró la firma de estos acuerdos sanitarios que busca permitirles a los productores pecuarios del país ampliar sus posibilidades de mercados internacionales para el comercio de animales.

“La firma de estos protocolos con Perú confirma que la sanidad pecuaria colombiana es una herramienta clave en la apertura de nuevos mercados, además de beneficiar directamente al sector ganadero, quienes hasta el momento sólo podían comercializar bovinos vivos para reproducción con Venezuela y Paraguay”, afirmó el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince.

El alto funcionario añadió que el ICA continuará en la labor de fortalecer sus acciones en campo para mantener la condición sanitaria del país y de esta manera lograr que los productos agropecuarios colombianos tengan cada vez mayor presencia en diferentes países.

De la misma manera, se evaluará el cumplimento de las medidas sanitarias establecidas en los protocolos y su forma de aplicación en el proceso de exportación e importación de estos animales con Perú.

Dentro de los requisitos fundamentales para la exportación de bovinos vivos para reproducción y toros de lidia se encuentra el certificado sanitario de exportación que expide ICA.

De otra parte, el SENASA de Perú habilitó a PROGEL S.A Y GELCO S.A, dos plantas colombianas elaboradoras de gelatina para la exportación hacia ese país de gelatina de piel bovina.

La certificación de las plantas de procesamiento se obtuvo luego de que el SENASA comprobara las condiciones sanitarias de producción y bioseguridad que se aplican en cada una de ellas, las cuales garantizan que sus productos no representan riesgo de ingreso de enfermedades al vecino país.

Datos de interés

Ø Actualmente Colombia mantiene comercio bilateral con Perú para equinos, pavos, embriones de bovinos, huevo fresco, carne de pollo y alimento para mascotas.

Ø En lo corrido del año Colombia ha exportado hacia Venezuela 4.366 bovinos para sacrificio.

Ø En el 2008 Colombia exportó principalmente a Estados Unidos y Europa 7.435 toneladas de gelatina de piel bovina.

Mayores Informes:  Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones
Oficina Asesora de Comunicaciones E-mail: ica.comunicaciones@ica.gov.co >  Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...