miércoles, 10 de marzo de 2010

El TLC de Colombia con EE.UU. no será aprobado antes de finalizar gobierno Uribe

Fuente: Portafolio.com.co

Así lo afirmó el representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, durante una charla ante el National Press Club, en Washington.

"(Pensar en) Agosto sería un poco ambicioso. Pero Uribe y su equipo han sido muy buenos socios a la hora de trabajar para enfrentar las preocupaciones que tienen muchos en el Congreso por la violencia contra el sindicalismo. (El presidente) Obama reconoce que esto (el TLC) es una gran oportunidad para E.U. de obtener una gran ventaja", señalo Kirk.

El representante pasó luego a explicar que con Colombia, al igual que en el caso de Panamá, E.U, concede toda una serie de ventajas comerciales que permiten a la mayoría de sus productos entrar a E.U, sin pagar arancel. En el caso de Colombia, estas preferencias se conocen como ATPDEA y llevan casi 20 años en vigor.

"Estos TLC se refieren casi exclusivamente a nuestra posibilidad de acceder a esos mercados. Pero entendemos las preocupaciones y nos estamos moviendo de la manera más inteligente que se puede para enfrentarlas de una manera responsable y avanzar", dijo Kirk.

El TLC con Estados Unidos ha ocupado prácticamente todo el gobierno del presidente Uribe y su no aprobación, aunque por razones ajenas, será una de las grandes derrotas que se llevará cuando abandone el poder en agosto.

Las negociaciones con E.U. arrancaron en mayo de 2004, cuando el presidente estaba a la mitad de su primer período. El texto final del acuerdo se cerró en marzo de 2006 y su firma oficial el 22 de noviembre de ese mismo año. En Colombia el acuerdo fue ratificado por el Congreso en 2007 y la Corte Constitucional le dio el visto bueno en el 2008.

En E.U., sin embargo, ha estado en el congelador desde su firma, que coincidió con la victoria demócrata en las elecciones legislativas de ese año y que le otorgaron al partido control de ambas Cámaras en el Congreso.

SERGIO GÓMEZ MASERI / Corresponsal En Washington

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...