Google+ Seguidores

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La clave del éxito: El orden y la planeación

Dice el presidente de El Cerrejón, León Teicher

León Teicher, presidente de la
compañia. Foto Paisminero.com
Fuente: Portafolio.com.co

El empresario cerró este año el evento 'Lecciones Empresariales' organizado por PORTAFOLIO.
Teicher admite que conducir una empresa de estas dimensiones, con 10.000 empleados y considerada como la mina a cielo abierto de exportación de carbón más grande de Latinoamérica, es como pilotear un Boeing 747.

La filosofía personal que Teicher practica dice que uno debe analizar el entorno, hacer un plan y andar con una tabla de surfear debajo del brazo para tomar la cresta de la ola y de esta forma aprovechar la oportunidad de manejar un negocio como estos.

Para él, la sensación de cambio es la más drástica. Cuando lo llamaron para ofrecerle el cargo venía de montar su empresa de desarrollo de software en Canadá, la cual califica como una pequeña avioneta.

"Uno se sienta, diseña la avioneta, la ensambla, se monta en ella y la echa a volar, pero de pronto le ponen a uno enfrente un Jumbo sofisticado y también es una sensación espectacular", sostuvo.

Teicher participó en la última sesión del año de 'Lecciones Empresariales' de PORTAFOLIO, en la que compartió sus conocimientos.

Pasado y presente

Aún con los desafíos que ello representa, Teicher está satisfecho con el trabajo que escogió, pues si bien en el pasado tuvo algunos nexos con Carbocol, la antigua empresa estatal que era dueña del 50 por ciento de la mina, prácticamente le tocó empezar de cero en el conocimiento de los recovecos del negocio del carbón, sobre el cual hoy habla con mucha pasión.

El Cerrejón de hace 25 años es muy diferente al de hoy y muy opuesto al que descubrió el escritor Jorge Isaacs (junto con otras personas), cuando obtuvo las primeras licencias para explotar carbón en La Guajira, pues aunque muchos colombianos no lo sepan, además de ser el autor de la novela romántica María, a Isaacs se le considera como uno de los descubridores de esta enorme riqueza mineral del país.

De pasar a ser un proyecto de 15 millones de toneladas de producción de carbón tipo exportación, en el 2008 El Cerrejón finalizará con 32 millones de toneladas. LEER MÁS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: