viernes, 17 de junio de 2011

La Drummond frente a la DIAN

Colaboración reenviada por Rossy Patiño
¿DRUMMOND DEBERÁ PAGAR IMPUESTOS POR LA VENTA DEL 20% DE SUS ACTIVOS A ITOCHU CORPORATION?

Senador Robledo le hizo la pregunta al Director de la DIAN. Se puede repetir el caso de SAB Miller-Bavaria.
En carta dirigida a Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, el senador Jorge Enrique Robledo preguntó si por la venta del 20% de los activos de Drummond a Itochu Corporation se pagarán los impuestos que cualquier colombiano está obligado a cancelar por ganancias ocasionales.

Drummond informó que le vendió el 20% de sus activos a la japonesa Itochu Corporation por 1.523 millones de dólares. Por una operación como estas, los colombianos deben pagar un impuesto por ganancias ocasionales cuya tarifa es del 35% del precio de la venta, que en el caso del negocio de Drummond sería de 533 millones de dólares. Sin embargo, se especula que Drummond no pagará este tributo, como sucedió cuando la multinacional SAB Miller compró por siete mil millones de dólares los activos de Bavaria, negocio en el que no se pagó ni un centavo de impuestos.

Por esta razón, el senador Robledo le solicitó al director de la DIAN que explicara si por esta operación se pagará algún tipo de impuesto. “Sería muy grave que a esta trasnacional no se le cobrarán impuestos, cuando se sabe que por ganancias ocasionales el gobierno le cobra tributos hasta al colombiano más pobre”, afirmó el congresista.


Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
16 de junio de 2011
El siguiente es el texto de la carta:
Bogotá, 16 de junio de 2011
Doctor
JUAN RICARDO ORTEGA
Director de la DIAN
Ciudad
Ref.: ¿Drummond deberá pagar impuestos por la venta de parte de sus activos?

La trasnacional Drummond informó que vendió el 20% de sus activos en Colombia a la japonesa Itochu Corporation por un valor de 1.523 millones de dólares. Por operaciones como estas, cualquier colombiano debe pagar un impuesto por ganancias ocasionales cuya tarifa es del 35% del valor de la venta, lo que equivaldría a cerca de 533 millones de dólares.

Sin embargo, se especula que Drummond no está obligada a pagar este tributo, como sucedió cuando la multinacional SAB Miller compró por siete mil millones de dólares los activos de Bavaria, operación que no fue objeto de imposición tributaria.

Sería extremadamente grave que el gobierno permitiera que esta operación se haga sin que se pague ni un peso de impuestos. Porque se sabe que por ganancias ocasionales hasta al colombiano más pobre debe pagar tributos.

Por la gravedad de esta situación, solicito a Usted informarme lo siguiente:

¿La DIAN exigirá el pago de impuestos por la venta del 20% de los activos de Drummond a Itochu Corporation? ¿Qué tributos serán cobrados? ¿Por qué valor? Favor sustentar las respuestas.
La presente solicitud la hago amparado en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, norma según la cual las peticiones de los congresistas deben contestarse en un término no superior a cinco días hábiles.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...