Google+ Seguidores

lunes, 5 de diciembre de 2011

En operación nueva planta de GLP en Cusiana

La inversión fue de US$120 millones
·Aumenta la oferta de gas propano para el consumo con una posibilidad de producción de hasta 6.800 barriles por día.

El primero de diciembre entró en operación la planta de gas licuado del petróleo (GLP) de Cusiana, en el departamento del Casanare. Con ella, Ecopetrol aumentará la oferta de este combustible en el país lo que, a su vez, eliminará las importaciones del producto.
La inversión de este proyecto (planta de producción y llenadero) fue de US$120 millones ($240 mil millones aproximadamente). Su ejecución estuvo a cargo de Equión, una firma del Grupo Empresarial Ecopetrol, y en su pico más alto generó 1.500 puestos de trabajo.
La planta está ubicada en el área industrial de Cusiana y podría producir hasta 6.800 barriles por día de GLP de alto contenido de propano, separándolo del gas natural que se produce en este campo.
Además del potencial reemplazo de importaciones, su entrada en operación permite que exista un mayor abastecimiento de GLP para el consumo domiciliario. La oferta de GLP de la planta de Cusiana podría representar cerca del 30% de la demanda nacional actual y se espera que atienda los mercados del centro y oriente del país.
Especificaciones técnicas
La planta está dividida en tres secciones: una zona de estabilización de condensados, otra zona de almacenamiento y el llenadero.
En la zona de almacenamiento se instalaron nueve balas, cada una con capacidad de  2.000 barriles de gas licuado del petróleo, que debido a su gran dimensión y peso, debieron ser transportadas por secciones vía terrestre desde Mosquera (Cundinamarca) hasta el campo de Cusiana para luego ser armadas y soldadas directamente en el sitio en donde empezarían a operar.
Esta infraestructura se complementa con el llenadero de carrotanques, que  consta principalmente de área de inspección de carro-tanques, vías de acceso, un canopy que incluye cuatro  brazos de llenado e igual número de  medidores de flujo con capacidad para cargar cuatro vehículos articulados en simultáneo, tanque de evacuación de líquidos, tea, sala de control y oficinas de despacho de producto.
En el último mes, Equión y Ecopetrol han organizado conjuntamente visitas industriales con los clientes de GLP y jornadas de capacitación con los conductores de los carrotanques que van a transportar el combustible hacia el resto del país con el fin de brindar una atención integral.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: