Google+ Seguidores

jueves, 27 de noviembre de 2014

Las marcas, un camino al posicionamiento en el mercado

Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de comercio 
Bucaramanga, 26 de nov. de 2014.- La Cámara de Comercio de la capital de Santander dio a conocer un estudio sobre  registro de marcas como factor de innovación y desarrollo y competitividad, basado en la Superintendencia de Industria y comercio y la Organización Mundial  de la propiedad intelectual.
El documento sostiene que la creación de marcas propias, es un camino para el posicionamiento de los productos santandereanos tanto en mercados, nacionales, latinoamericanos y a nivel mundial.
Las marcas son sinónimo, en la mayoría de los casos, de madurez en las empresas, pues ellas impiden que buenos productos queden en el anonimato y de paso generan la posibilidad de recompra, agrega el estudio. 
En el mundo según el último informe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI,  se registraron en el 2012  aproximadamente 2,6 millones de marcas, con una alta concentración en China, Estados Unidos y Alemania. Colombia en este escalafón alcanzó el puesto 27 entre 93 países y el cuarto lugar en América Latina, según los datos reportados hasta la fecha.
De acuerdo con la información de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el país durante el 2013 se concedieron 11.092 marcas, de las cuales 353 obedecieron a registros otorgados  a Santander, volumen que lo ubicó en el 4 lugar en Colombia, pero que en términos per cápita lo situó en el quinto puesto.  La actividad con mayor registro de marcas fue la de servicios con énfasis en publicidad.
Adicionalmente, el departamento tiene una posición dominante a escala nacional en productos del tabaco. También se aprecia que en el sector de alimentos se crearon 73 marcas, con preferencia en bienes cárnicos, café, cacao, azúcar y arroz.  En cuanto a productos químicos sobresalieron los farmacéuticos, y en los textiles algunas marcas relacionadas con vestuario.
Los resultados muestran un avance importante en número total de marcas concedidas en el departamento en el 2013, lo cual es buena señal de cara al posicionamiento de productos santandereanos en el mercado nacional. (Prensa de la cámara de comercio)
Vea el estudio completo en: Informe de competitividad
http://www.compite360.com/temas/documentos%20pdf/competitividad/2014/marcas_2013.pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: