Redeban pidió al congreso
revisar detenidamente algunos artículos
·El Gobierno Nacional trazó
como uno de sus objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo reducir el índice
Efectivo/M2 a una tasa de 8,5 % para 2018.
·El uso de efectivo ha llevado
a Colombia a altos niveles de informalidad que, según las más recientes cifras
del DANE, alcanzan el 47 %.
·Si el Gobierno desea fomentar
la inclusión financiera y fortalecer la gestión tributaria, la reforma
tributaria debe generar incentivos para el uso de los Medios de Pago
Electrónico y desincentivos para el uso del efectivo.
Por: Prensa de Redeban
Bogotá, 15 de diciembre de
2016. Redeban Multicolor, compañía líder en el procesamiento de pagos
electrónicos en Colombia, manifestó su preocupación con respecto a algunos
artículos incluidos en el proyecto de Reforma Tributaria estructural, al
considerar algunos de estos no le permitirán al país cumplir con su propósito
de reducir el uso de efectivo para el año 2018 tal y como está estipulado en el
Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Por lo anterior, Redeban
solicitó al Congreso de la República analizar de forma minuciosa la reforma
para que esta herramienta tributaria realmente le permita al país avanzar en la
senda del desarrollo y en la existencia de un ecosistema financiero sólido que
impulse el uso de medios de pago electrónicos, que beneficie a todos los
actores de la economía y que contribuya a la reducción de la evasión y la
informalidad.
En la actualidad el país ha
logrado avanzar por el camino de los pagos electrónicos; clara muestra de ello,
es el aumento de 13,9 % en las transacciones por medios digitales, sin embargo,
todavía falta camino por recorrer pues se estima que cerca del 90 % de los
pagos de los colombianos aún se realizan en dinero en efectivo. El uso de efectivo no sólo ha promovido la
informalidad, sino que también ha fomentado la evasión, la reducción del
recaudo tributario y una disminución del PIB.
Conscientes de estas
problemáticas originadas por el uso de efectivo, el Gobierno incluyó hace
algunos años en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) un conjunto de metas para
reducir su uso hacia niveles de 8,5 % desde los niveles actuales que lo ubican
en 12,5 %. A pesar de esto, la Reforma Tributaria, y en particular algunos
artículos incluidos en la misma, va en contravía de la meta propuesta en el
Plan y desincentivan claramente el uso de los pagos electrónicos.
“El país debería seguir
ejemplos como el de Uruguay, en donde existe un fuerte incentivo al uso de
medios de pago electrónico por medio de la devolución de tres puntos del IVA de
las compras realizadas por esta vía. Así han logrado que un 25% de los pagos se
realice por medios electrónicos, incentivando de manera importante la economía
de ese país”, explicó al respecto Andrés Duque, presidente Ejecutivo de
Redeban.
Con la Reforma Tributaria
propuesta se presentará un evidente encarecimiento en los bienes y servicios
digitales que los colombianos necesitan para su capacitación, educación y
vinculación a la era digital y un freno al emprendimiento digital, pues los
desarrolladores colombianos, que plantearon modelos de negocio asociados a
pagos por medio de plataformas digitales o sistemas de Cloud, ahora verán
incrementados sus costos y, en tal sentido, se elevarán también para los
consumidores de estos bienes o servicios.
Por otro lado, el cobro de
impuestos adicionales para el acceso a internet y a los planes de datos para la
población más vulnerable significará no sólo un retroceso en el desarrollo que
ha tenido el país en cuanto al acceso a nuevas tecnologías para el desarrollo y
la educación de la población, sino que también alejará a los colombianos de la
posibilidad de bancarizarse y usar herramientas para realizar sus pagos de
forma fácil, rápida y segura, como es el caso de los medios electrónicos. Con
los grandes avances que hemos tenido en los últimos años en estos temas, es
impensable detener y retrasar aún más el proceso de inclusión financiera en el
país.
Finalmente, la Reforma
Tributaria estipula que las instituciones financieras emisoras de tarjetas
crédito y débito se verían obligadas a obrar como un agente
retenedor/recaudador del impuesto a cargo de terceros, que no es su función ni
objeto. Esta es una carga operativa adicional que implica no solo la gestión
día a día, sino la adecuación de sus sistemas para determinar si un cierto bien
es adquirido en el exterior y, especialmente, identificar qué tipo de
bien/servicio se adquirió y si el mismo está o no gravado con el IVA en
Colombia algo virtualmente imposible y que podría ocasionar que los agentes
recaudadores simplemente, dejan de
procesar transacciones en el exterior, como sucedió en la provincia de Buenos
Aires cuando desarrollaron una norma similar a ésta.
Para Redeban es crucial que el
país no retroceda, sino que siga avanzando por el camino de las transacciones
electrónicas pues según estimaciones de Moody’s Analytics, un incremento del
1,0 % en el uso de pagos electrónicos permitirá a mercados emergentes como el
colombiano aumentar en 0,11 % su PIB y alcanzar mayor eficiencia económica y administrativa,
estimular el consumo, fortalecer la gestión tributaria, reducir la informalidad
y permitir la inclusión financiera de toda la población.
Redeban apoya la iniciativa
del Gobierno Nacional de alcanzar una Reforma Tributaria que además de lograr
un mayor recaudo público permita al país alcanzar los objetivos planteados en el
Plan de Desarrollo. Por eso hizo un llamado urgente al Congreso de la República
para que se evalúe con detenimiento este proyecto a fin de que se convierta en
un instrumento clave para promover los pagos electrónicos en el país y en la
formalización de la economía a fin de que el país alcance la equidad y la
estabilidad macroeconómica y cumpla con los objetivos planteados en el Plan
Nacional de Desarrollo, además de que todos los colombianos puedan acceder a
plataformas digitales y a internet sin limitaciones.
Redeban y el sector financiero
están comprometidos con el desarrollo y crecimiento del país trabajando de la
mano con todos los actores involucrados en este proceso con el objetivo de que
se cumplan las metas propuestas y así Colombia siga avanzando por una senda de
desarrollo hacia los medios de pago electrónicos.
Fuente: Lina María Gáfaro
Senior Account Executive
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