martes, 12 de julio de 2022

Expectativa por reapertura de la frontera con Venezuela

Juan Carlos Garmendia M.
Docente Politécnico Grancolombiano
Bogotá, 11 de junio de 2022. Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de la llamada frontera más viva de Latinoamérica, a través de los cuales se ha dado un intercambio social, cultural y económico desde la separación de la Gran Colombia. Pero hoy en día tiene las máximas restricciones debido a las diferencias, sobre todo políticas, de los actuales gobiernos nacionales. Este panorama podrá cambiar ante el anuncio del presidente electo Gustavo Petro de una reapertura.

Desde agosto de 2015 la frontera permanece cerrada para el paso de vehículos por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien previamente había expulsado a miles de colombianos de su territorio. Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Duque. Desde entonces, las pérdidas económicas y de empleos han sido muy grandes. Por ejemplo, las cifras oficiales de intercambio comercial son mínimas, se ha pasado de 7.200 millones de dólares en 2008 a unos 400 millones para 2021.

El presidente electo Gustavo Petro ha presentado como una de sus prioridades el restablecimiento de relaciones con Venezuela. Retomará diálogos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de establecer el pleno ejercicio de los derechos humanos, al abrir la frontera colombo-venezolana entre Norte de Santander y Táchira. Muchos reciben con buenos ojos el restablecimiento de relaciones y la posible reapertura, ya que se percibe como una oportunidad para reactivar la economía, el desarrollo social, mejorar las condiciones de seguridad, el resurgimiento en el comercio, en los bienes y servicios, aproximadamente de entre 800 millones y 1.200 millones de dólares.

Juan Carlos Garmendia Mora, docente de la Escuela de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, analiza los efectos que traería esta decisión y sostuvo: “Seguramente el mayor impacto se dé en el comercio de mercancías, principalmente alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales. En el sector de los servicios, como el turístico, probablemente haya un incremento, pero no tan grande, debido a las falencias de infraestructura y seguridad de Venezuela, lo cual limitará el paso de ciudadanos colombianos, debido al bajo poder adquisitivo de la población venezolana, serán pocos los que viajen a Colombia”.

Además de la decisión política, también hay otros elementos importantes para que ese intercambio comercial se desarrolle de la mejor manera posible, como la infraestructura y los servicios. Entonces hay que acotar que, en alguna medida, la deteriorada infraestructura vial, la falta de combustible y las fallas eléctricas en Venezuela, influirán en estas actividades comerciales. Relacionado con esto, también se debe recordar que las agencias aduaneras y demás empresas logísticas relacionadas con el comercio binacional están inoperativas desde hace varios años, por lo que su puesta a punto también puede demorar algún tiempo.

Adicionalmente, el docente aclara que los principales beneficiarios serían los consumidores venezolanos y las empresas colombianas. Puesto que los primeros recibirán productos a menor precio, mayor cantidad y en cualquier parte del territorio venezolano, una vez que la mercancía colombiana comience a ingresar legalmente. Por otro lado, los perdedores son aquellos grupos irregulares que controlan el paso fronterizo de mercancías y los cuerpos de seguridad del estado venezolano que cobran las coimas para el paso de los productos en las carreteras del vecino país.

“Ya se están haciendo reuniones bilaterales de los gremios comerciales, industriales y aduaneros para preparar esa reactivación. Se habla de generación de puestos de trabajo, nuevos emprendimientos, en fin, oportunidades varias”, concluyó el docente.

Fuente: Laura Ximena Orjuela N.

Jefe de Prensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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