lunes, 19 de septiembre de 2022

La inflación que viene creciendo en Colombia

Por: Laura Ximena Orjuela
Bogotá, septiembre de 2022. - La inflación se entiende como un aumento generalizado de los precios de la economía del hogar.

Concretamente, los bienes y servicios que más consumen las familias en el país. Este aumento puede darse en relación con la oferta y la demanda de los productos y se ha convertido en una gran preocupación en los últimos meses por llegar a cifras nunca vistas en Colombia.

En enero la inflación se ubicaba en 6,94, una cifra alta pero que fue aumentando mes a mes hasta llegar a una cifra de dos dígitos, que se registró en el mes de julio, cuando alcanzó un 10,21 % y aumentando aún más en el mes de agosto, cuando llegó a 10,84 %.

Así ha sido el aumento de la inflación durante el 2022:

Enero              6,94

Febrero           8,01

Marzo             8,53

Abril                9,23

Mayo              9,07

Junio               9,67

Julio                10,21

Agosto                10,84

Ante este panorama que afecta directamente la economía de los colombianos, muchos se preguntan qué tanto pueden hacer las diferentes organizaciones para regular este aumento. Una de las organizaciones que más intervienen en este proceso es el Banco de la República. Johann García, Coordinador de la Tecnología en Gestión Bancaria del Politécnico Grancolombiano explicó la relación que existe entre la inflación y esta entidad:

En Colombia, el Banco de la República tiene como función principal velar por los pagos de la economía, de acuerdo con la Constitución Política de 1991; así como alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo. Dentro de esta entidad, el área que está a cargo de mantener baja y estable la inflación, es la Junta Directiva, que tiene como fin adoptar diferentes políticas, ya sean monetarias, crediticias o cambiarias, que sirvan como alternativas viables para los colombianos.

La política más usada es la monetaria, un conjunto de medidas que se caracterizan por tener como objetivo principal conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos. Esto le permite concentrarse en el manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como: tasas de interés, volúmenes de crédito, tasas de redescuento de encajes, entre otras. De esta forma, la política monetaria cumple con mantener el poder adquisitivo del peso y contribuir a mejorar el bienestar de la población.

La tasa monetaria es el instrumento fijado por la Junta y utilizado en esta política. Consiste en modificar la tasa de intervención política monetaria o de referencia, es decir, la tasa de interés mínima que el Banco de la República cobra a las diferentes entidades financieras cuando requieren de un crédito. En la medida que la tasa de interés sube, los bancos transfieren ese costo a las tasas de interés de los créditos tanto de las personas naturales como jurídicas, lo que causa una baja en la demanda de estos.

Por esto, la medida generalizada que los bancos centrales de los diferentes países tienen ante un incremento generalizado en la inflación, es tomar la decisión de incrementar la tasa de interés, con el fin de atacar o disminuir la tasa de inflación, haciendo que los bancos o los intermediarios financieros busquen canalizar los recursos de los agentes económicos que tienen excedentes a través de las captaciones.

Fuente:   Jefe de Prensa del Politécnico grancolombiano.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...