miércoles, 31 de mayo de 2023

Auge de criptomonedas bajo control oficial

Aprobado en tercer debate proyecto relacionado, para prevenir estafas
Gustavo Moreno Hurtado
Senador

Bogotá D.C., mayo 30 de 2023. – El proyecto de ley 267 de 2022, relacionado con la legalización del uso de Criptoactivos en Colombia, recibió en tercer debate.

En la comisión sexta el senador Gustavo Moreno Hurtado dio ponencia al proyecto de ley, “Por el cual se reconocen los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que ofrecen servicios de intercambio de estos bienes digitales, se crea un marco regulatorio y se dictan otras disposiciones”, iniciativa que pasa ahora a plenaria del Senado.

En su ponencia, el senador comentó que esta iniciativa no regula ni el mercado ni la tecnología. Se busca que los proveedores de servicios de intercambio de activos digitales (exchanges) operen de manera formal, la creación de un marco regulatorio para estos y así el reconocimiento en el ordenamiento jurídico colombiano.

En la motivación se resaltó que las plataformas no son las responsables de los fraudes, ni de la volatilidad del mercado, ni de la financiación al terrorismo o del lavado de activos, sino que esto se debe a la ausencia de una regulación.

De igual manera, a través de esta iniciativa se establece unos requisitos, así como unos deberes y prohibiciones a las Exchange (solución de mensajería) para poder operar; además, somete a las plataformas a la vigilancia y control por parte de la entidad que defina el Gobierno Nacional.

En esta misma línea, se crea la obligación de inscribirse en el Registro Único de PSAV (RUPSAV), con el fin de que los usuarios conozcan las plataformas que son reconocidas y vigiladas en el país y a nivel mundial para que, de esa manera, no caigan en estafas.

Criptomonedas
Por su parte, dicho proyecto obliga a las exchanges a informar de manera transparente a los usuarios sobre los riesgos que se tienen al transar con Criptoactivos. Además, se establecen lineamientos generales sobre cómo los prestadores del servicio deberán aplicar mecanismos de prevención que mitiguen el uso de sus productos y servicios con fines ilícitos.

Para tener en cuenta: Actualmente en Colombia existen 5 millones de personas que usan Criptoactivos; así mismo el valor de criptomonedas recibidas en el país entre julio de 2021 y junio de 2022 fue superior a los $40 billones de dólares.

Fuente, Prensa:  Senador Gustavo Moreno (Samia Abisambra Vesga)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...