sábado, 25 de julio de 2015

Córdoba: Bienes por $14.000 millones, pone a la venta Fondo Ganadero para pagar a sus acreedores

-En audiencia pública de resolución de objeciones, la Superintendencia de Sociedades aprobó el reconocimiento de créditos y derechos de voto, así como el inventario valorado de bienes de la sociedad.
-Las acreencias del Fondo Ganadero de Córdoba suman alrededor de $2.500 millones.
Bogotá, 24 de julio de 2015 (SS). El Fondo Ganadero de Córdoba, en liquidación judicial, puso a la venta activos por $13.975 millones para pagar las deudas con sus acreedores.
La Superintendencia de Sociedades, en audiencia pública, aprobó hoy el inventario de la sociedad valorado en $14.181 millones, de los cuales $205 millones están representados en dinero en efectivo y el resto en bienes muebles e inmuebles que estarán a la venta hasta el 14 de agosto.
Por otro lado, se hizo el reconocimiento de créditos y derechos de voto, con deudas por valor aproximado de $2.800 millones, representados en acreedores de primera clase (laborales, fiscales y parafiscales); hipotecarios y quirografarios.
Los interesados en presentar oferta de compra pueden consultar las “condiciones y plazos” en el correo electrónico ventasfogancor@gmail.com, a partir del 27 de julio y hasta el 6 de agosto de 2015. Las ofertas se recibirán el día 14 de agosto de 2015.
Una vez cerrado este plazo, si no se logran vender los bienes, serán adjudicados los activos entre los acreedores.
La liquidación judicial del Fondo Ganadero de Córdoba inició en octubre de 2014 por solicitud del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de conformidad con la decisión adoptada días antes por la Asamblea General de Accionistas.
El valor total de los activos que a partir de este 24 de julio se pondrán a la venta alcanza (en principio) los 13.975 millones de pesos, según consta en documentos públicos que reposan en el expediente.
DESCRIPCION Y UBICACIÓN
TIPO DE ACTIVO
AVALUO APROBADO SUPERSOCIEDADES
FINCA EL CORAZON DE LA MONTAÑA (Municipios de San Pelayo y Puerto Escondido, Córdoba)
Terreno, construcciones y cultivos de roble
$ 5.682.736.600
FINCA EL SOCORRO (Montería, Córdoba)
Terreno y construcciones
$ 6.443.623.200
EDIFICIO MORINDO LOCAL 100 (Montería, Córdoba)
 Construcciones
$ 630.000.000
EDIFICIO MORINDO LOCAL 200 (Montería, Córdoba)
 Construcciones
$ 507.000.000
EDIFICIO MORINDO LOCAL 300 (Montería, Córdoba)
 Construcciones
$ 342.000.000
EDIFICIO MORINDO LOCAL 400 (Montería, Córdoba)
 Construcciones
$ 342.000.000
EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y COMPUTACION (Montería, Córdoba)
Bienes Muebles 
$ 1.237.000
EQUIPO DE OFICINA (Montería, Córdoba)
Bienes Muebles 
$ 2.585.000
FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE (Montería, Córdoba)
Bienes Muebles 
$ 22.000.000
MAQUINARIA Y EQUIPO (Montería, Córdoba)
Fuente: Oficina de prensa de Supersociedades
Edgar Reinel Laiton López
Despacho del Superintendente

Zonas francas: La mejor opción para que los empresarios disminuyan costos y generen competitividad en sus negocios

10 nuevas zonas francas generarían más de 2.300 nuevos empleos
Edgar Martínez
La Comisión Intersectorial de Zonas Francas se encuentra evaluando 10 nuevas solicitudes para la creación de zonas francas.
Estos proyectos están dirigidos a atender zonas francas especiales en el sector de servicios y para la agroindustria, los cuales pretenden generar 656 empleos directos y 1.694 empleos indirectos, logrando beneficiar a sectores como  el minero,  la construcción la salud, el portuario y la agroindustria, logrando cubrir un total de  347 hectáreas en nueve departamentos.
De acuerdo con Edgar Martínez, Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, “esto es una muestra de que el mecanismo de zonas francas continúa siendo una de las mejores opciones para que los empresarios puedan reducir los costos de producción y generar competitividad a sus negocios”.
Asimismo,  Martínez indicó que el interés en la creación de nuevas zonas francas se intensificará en el segundo semestre, pues ya se encuentra listo el borrador de decreto que contempla un ajuste importante en reducción de trámites para los usuarios de las zonas francas. La intención del gobierno es darle mayor competitividad a este mecanismo que ha demostrado ser una arma fundamental como mecanismo de atracción de inversión y de generación de empleo.
Entre el 2010 y el 2014 las zonas francas incrementaron en 85% los ingresos y salidas de mercancías de importación y exportación al pasar de 14 mil millones de dólares en el 2010 a 26 mil millones de dólares en el 2014. Esto ha generado la instalación de más de 1.200 empresas que demandan servicios de soporte para el manejo de cartas de crédito, financiación de sus compras internacionales, la realización de operaciones de cambios internacionales, leasing, constitución de pólizas y para respaldar sus operaciones de agenciamiento aduanero. Fuente: Prensa de la Andi

viernes, 19 de junio de 2015

Piden mantener incentivos para las Zonas Francas

Edgar  Martínez  
Director de la Cámara  de Zonas Francas
Foto: Elpais
La legislación de Zonas Francas exige que las empresas preexistentes que deseen utilizar este régimen deben duplicar la renta líquida, exigencia implica que el Estado recibe el doble de los impuestos.  Estudios adelantados por la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI-, señalan que en el año 2005 las zonas francas han resultado ser proyectos económicamente atractivos para el país, con tasas internas de retorno (TIR) de entre 18% y 22%.
En el año 2014 se contrató un estudio a fin de revisar cómo se venía comportando el instrumento luego de 9 años de su reforma. El resultado del ejercicio indica una TIR para el gobierno estimada de 118% —sin incluir los usuarios comerciales—, una relación de 2 a 1 entre los impuestos recibidos y los ‘sacrificados’, y unos ingresos tributarios adicionales traídos a valor presente de 2,1 billones de pesos entre 2005 y 2013.
Si a este resultado se le adicionan otros impuestos y se incluyen las empresas del sector de comercio, la TIR se incrementa a 206%, la relación de ingresos públicos con y sin régimen de zona franca pasa a una razón de 3 a 1.
Edgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, sostiene que las cifras muestran que quienes utilizan el régimen de zona franca duplican y triplican el pago de sus impuestos por cuanto el mecanismo les permite incrementar el volumen de sus ventas y por supuesto de sus ingresos, y a mayores ingresos el Estado recibe un mayor pago de impuestos.
Asimismo, el directivo señaló que desde la Cámara de Zonas Francas de la ANDI han “solicitado al gobierno que no introduzca cambios estructurales a las Zonas Francas y por el contrario le apuntemos a corregir los problemas operativos y de comercio exterior que impactan en la competitividad de las empresas, es decir, promover la facilitación del comercio en un ambiente de control, como hoy lo aseguran los usuarios operadores existentes”.
La última versión del proyecto de decreto que ajusta las condiciones de aprobación de una Zona Franca lo hacen más exigente pero no imposible. Dentro de los principales cambios que se hacen están:
-          Mincomercio asume la facultad de declarar nuevas zonas francas.
-          Se mantiene la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, pero se retira de la misma al representante de Procolombia y al Ministro del Ramo relacionado con el tipo de proyecto.
-          La Comisión Intersectorial definirá los sectores estratégicos sujetos a ser declarados como zona franca en el caso de las zonas francas especiales.
-          Se establece concepto previo de la DIAN sobre análisis de medición de riesgos de los socios y de impacto fiscal del proyecto. Plazo 45 días calendario.
-          Se incluye nuevo concepto previo del DNP sobre impacto económico y análisis del costo beneficio del proyecto de inversión. Plazo 1 mes.
-          Se incluye nuevo concepto del Ministerio del Ramo. Plazo 1 mes.
- La comisión conformara un grupo técnico con representantes de Hacienda, Dian y Mincomercio para evaluar el Plan Maestro.
La Cámara de Zonas Francas de la ANDI ve con preocupación el desbalance en las entidades que conforman la Comisión Intersectorial pues en este caso son más las entidades que en un momento tienen un carácter restrictivo que de promoción, por lo que se podría pensar que será más difícil su aprobación. Fuente: Prensa de la ANDI

viernes, 15 de mayo de 2015

Autoridad de sociedades otorgó autorización respecto a Interbolsa

Bogotá.- Por solicitud del liquidador de la comisionista de Bolsa Interbolsa, la  Superintendencia de Sociedades autorizó la solicitud de traslado del portafolio de inversiones. El documento dice:
Interbolsa S.A. en liquidación judicial (Holding) podrá trasladar su portafolio de inversiones de Interbolsa S.A. Comisionista de Bolsa a Global Securities S.A.
La Superintendencia de Sociedades autorizó la solicitud de traslado del portafolio de inversiones propiedad de Interbolsa S.A. en liquidación Judicial (Holding).
Estas inversiones actualmente están en custodia de Interbolsa Sociedad Comisionista de Bolsa en liquidación. La autorización dada al liquidador, Pablo Muñoz, permite trasladar este portafolio a la sociedad comisionista Global Securities S.A.
La Superintendencia de Sociedades remitió el respectivo oficio al Deposito Centralizado de Valores, Deceval, para que efectúe el cambio de custodio de los valores de propiedad de la sociedad hoy en insolvencia.
El traslado de portafolio se hizo por solicitud del liquidador de la sociedad Interbolsa S.A. en liquidación judicial, Pablo Muñoz Gómez y fue autorizado mediante Auto 405-006694.
Para tener en cuenta
- El proceso de la sociedad Interbolsa S.A. en liquidación judicial (holding) comenzó el dos de enero de 2013, mediante el Auto 430-000043, que dio por terminada la reorganización iniciada el 16 de noviembre de 2012.
- La liquidación forzosa administrativa de Interbolsa S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa fue decretada por la Superintendencia Financiera a través de la Resolución 1812 del siete de noviembre de 2012. Este proceso avanza con el concurso del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafin.
- El traslado a Global Securities se está gestionando por parte del liquidador de Interbolsa S.A. en liquidación judicial (Pablo Muñoz) y no es un hecho cumplido, según la documentación que reposa en el expediente.
- El portafolio de Interbolsa S.A. en liquidación judicial (holding) tenía un valor con corte al cuatro de mayo de 2015 de $50.296 millones.
- El anterior valor está representado en acciones de Coltejer, Fabricato. Bolsa de Valores de Colombia y Grupo Aval, inversiones en el Fondo de Capital Privado Interbolsa y Fondo de Capital Privado Inmobiliario y en bonos de Metrolínea.
- Mediante Auto 405-014907 del cuatro de septiembre de 2013, la Superintendencia de Sociedades ordenó excluir de la masa a liquidar los recursos que integran el patrimonio autónomo denominado “Fideicomiso Interbolsa Holdco”.
- Los recursos incluidos en este portafolio serán entregados a una fiducia con la cual se pagará a los acreedores de Interbolsa Holdco (tenedores de bonos emitidos en Luxemburgo).
- Actualmente se trabaja en una serie de procesos en Luxemburgo —país donde se emitieron unas Notas Estructuradas o TEC por US$50.000.000 — con el fin de que de la Magistrada Karim Guillaume  autorice una modificación a un contrato de fiducia.
- El objetivo del anterior punto es que tras esta autorización, los acreedores de los TEC de Interbolsa, que en su mayoría se encuentran en Colombia, puedan recuperar al menos parte de su inversión recibiendo derechos fiduciarios que se podrían hacerse efectivos con la futura venta de estos bienes que también se encuentran en territorio colombiano. Fin
Cuadro de resumen de algunas de las acciones interpuestas
NOMBRE
TUTELAS
INCIDENTES DE EXCLUSION DE BIENES Y DE PERSONAS
NULIDADES
OTRAS ACCIONES LEGALES ( RECURSOS, ACLARATORIAS Y OTROS)
VICTOR MALDONADO Y FAMILIA
12
4
1
9
TOMAS JARAMILLO


1

JUAN CARLOS ORTIZ

1


FAMILA ORTIZ ZARRATE
1
12
2
3
ALFREDO MANUEL ARCHILA

1
2
9
JAIME GARCIA OLIVARES ( REVISOR FISCAL HELADOS MODERNOS, TRES PALMAS Y MALTA)

1
1
4

martes, 24 de febrero de 2015

Aumento de exportaciones, del 13.9 % logró Santander en 2014

Bucaramanga.- 24 de marzo de 2015.- Finalizó el 2014 con un balance negativo en materia de exportaciones para el país y para gran parte de sus departamentos.
Santander logró aumentar sus ventas totales al exterior en 13,9%, pero en este comportamiento tuvieron gran influencia los derivados del petróleo, que alcanzaron una participación de 90,5%.
Las exportaciones no relacionadas con el sector petrolero llegaron a 195,6 millones de dólares con una disminución de 34,9%. La notoria reducción de Venezuela en sus compras de productos santandereanos se considera la razón de mayor peso para explicar el tímido comportamiento del sector exportador en el 2014.
A pesar de lo anterior, de los 99 capítulos arancelarios existentes, el departamento exportó en 71 de ellos y logró crecimientos en 29 frente al 2013. 
Ver estudio completo en:  Clic aquí 

martes, 10 de febrero de 2015

sábado, 31 de enero de 2015

Se fortalecería la economía de Santander con tecnología alemana

Floridablanca.-  Integrantes de una Misión empresarial de Alemania  y dirigentes gremiales de Santander  se  reunieron con el  gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, este viernes para analizar la posibilidad de establecer convenios de cooperación.
Durante las intervenciones de los representantes gremiales  y de las universidades de Santander se expuso la posibilidad de impulsar actividades de investigación, ciencia, tecnología e innovación en busca de la competitividad y el desarrollo de la economía en la región, mediante convenios de cooperación. 
El encuentro con la misión alemana fue propicio para que el  Mandatario Departamental… Leer más

Emisión de billetes de $100.000


jueves, 27 de noviembre de 2014

Las marcas, un camino al posicionamiento en el mercado

Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de comercio 
Bucaramanga, 26 de nov. de 2014.- La Cámara de Comercio de la capital de Santander dio a conocer un estudio sobre  registro de marcas como factor de innovación y desarrollo y competitividad, basado en la Superintendencia de Industria y comercio y la Organización Mundial  de la propiedad intelectual.
El documento sostiene que la creación de marcas propias, es un camino para el posicionamiento de los productos santandereanos tanto en mercados, nacionales, latinoamericanos y a nivel mundial.
Las marcas son sinónimo, en la mayoría de los casos, de madurez en las empresas, pues ellas impiden que buenos productos queden en el anonimato y de paso generan la posibilidad de recompra, agrega el estudio. 
En el mundo según el último informe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI,  se registraron en el 2012  aproximadamente 2,6 millones de marcas, con una alta concentración en China, Estados Unidos y Alemania. Colombia en este escalafón alcanzó el puesto 27 entre 93 países y el cuarto lugar en América Latina, según los datos reportados hasta la fecha.
De acuerdo con la información de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el país durante el 2013 se concedieron 11.092 marcas, de las cuales 353 obedecieron a registros otorgados  a Santander, volumen que lo ubicó en el 4 lugar en Colombia, pero que en términos per cápita lo situó en el quinto puesto.  La actividad con mayor registro de marcas fue la de servicios con énfasis en publicidad.
Adicionalmente, el departamento tiene una posición dominante a escala nacional en productos del tabaco. También se aprecia que en el sector de alimentos se crearon 73 marcas, con preferencia en bienes cárnicos, café, cacao, azúcar y arroz.  En cuanto a productos químicos sobresalieron los farmacéuticos, y en los textiles algunas marcas relacionadas con vestuario.
Los resultados muestran un avance importante en número total de marcas concedidas en el departamento en el 2013, lo cual es buena señal de cara al posicionamiento de productos santandereanos en el mercado nacional. (Prensa de la cámara de comercio)
Vea el estudio completo en: Informe de competitividad
http://www.compite360.com/temas/documentos%20pdf/competitividad/2014/marcas_2013.pdf

sábado, 8 de noviembre de 2014

Empresas exportadoras de Santander reciben impulso

Bucaramanga, 7 de noviembre de 2014  (Prensa Bancóldex). 
Juan Camilo Beltrán Domínguez
Presidente de la CCB
Bancóldex y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, realizaron este viernes 7 de noviembre la presentación del Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E, iniciativa que busca impulsar la competitividad de las empresas exportadoras de Santander.
El evento que se realizó en un esquema de alianza entre el sector público - privado y la academia,  contó con la participación de 21 empresas exportadoras, como Penagos Hermanos Compañía Ltda., LAVCO Ltda., Mis Bordados Ltda., Hidrocol y CIA Ltda., Partmo Ltda., Inversiones Flórez Briceño S.A.S (Formadcol), Rambal S.A, C.I Kiddo’s S.A. y Proquimsa S.A.S, entre otras.
Se busca que el programa contribuya a que las empresas participantes puedan diseñar, mejorar e innovar en sus modelos de negocio exportador.
“Esta es una oportunidad para que las empresas del departamento, que venden sus productos y servicios en el exterior, den el paso a ser más competitivas e innovadoras con el apoyo del Gobierno, el sector privado y la academia, para dinamizar aún más las exportaciones no tradicionales en esta región del país”, dijo el vicepresidente Comercial de Bancóldex, Fernando Esmeral.
Aseguró que la entidad ha iniciado su transformación hacia la consolidación como banco de desarrollo y se ha concentrado en el diseño de una estrategia corporativa que será la clave para generar mayor impacto en el apoyo a los empresarios, con servicios financieros y no financieros más focalizados.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, se “debe tener una estrategia definida y orientada a potenciar cinco dinámicas productivas que están generando progresos en la región y que al intervenirlas harán que los resultados se multipliquen”.
“Estas dinámicas están enmarcadas en los sectores de Construcción, Salud, Oil&Gas y las TIC’s; por tal razón, se deben a potenciar estas empresas santandereanas en el tema de la internacionalización. En este primer grupo, vamos a trabajar sólo con algunas empresas, pero a futuro, con un ritmo mayor, incluiremos a más compañías en la región”, agregó Beltrán.  
El programa 3E (Empresas de Excelencia Exportadora) busca beneficiar a la empresas mediante el uso y transferencia de herramientas prácticas que facilitan la innovación a través de la creación de prototipos alternativos al modelo de negocio exportador actual.
Esta iniciativa desarrollada por la CAF - banco de desarrollo de América Latina-, ayuda también a las empresas que ya están en los mercados internacionales a globalizarse, aumentar su oferta y aprovechar los tratados de libre comercio con mejores oportunidades.
Cuenta con socios del sector privado (Analdex, Confecámaras, Davivienda, Icontec y las cámaras de comercio de Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Bogotá y Aburrá Sur), público (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Proexport, Bancóldex y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia) y de la academia (CESA, Universidad Icesi de Cali y la UNAB de Bucaramanga).
El año pasado, cuando inició el programa, se beneficiaron 10 empresas en todo el país, la meta entre el primer semestre del 2014 y el primer semestre del 2015 es apoyar a 15 empresas y se espera beneficiar a muchas más en el país. En Bucaramanga, se seleccionarán 21 empresas para hacer parte del proceso.

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