jueves, 21 de agosto de 2025

Colombia está migrando al comercio electrónico más de lo esperado

Los nuevos desafíos en materia de seguridad en el comercio electrónico
Expectativa de seguridad contra fraude, tanto para empresas como para usuarios

Bogotá, agosto de 2025. – El crecimiento del comercio electrónico ha permitido a muchos empresarios adoptar el aprovechamiento de las tecnologías por sus facilidades para operar, pero chocan con los grandes riesgos que representan los delitos informáticos.

Pero, así como en los últimos cinco años las ventas online se han convertido en el mejor mecanismo para expandir los negocios, los usuarios en Colombia confían cada vez más en las compras digitales y esto hace que los líderes de las empresas del país, desde la más pequeña hasta la más grande, estén migrando hacia este modelo de negocio en 2025.

Según un estudio “El impacto del fraude online”, elaborado por Koin junto a Gmattos, las ventas online están creciendo de manera exponencial en la región latinoamericana. Aunque destacan mercados como Brasil, con el 55% y México, con el 17% del total de las ventas online en América Latina durante el año pasado, Colombia no se queda atrás. De acuerdo con el informe de la firma de consultoría PCMI E-Commerce Data Library, manteniendo el volumen de comercio electrónico en Colombia hacia 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16 %, este alcanzará los US$81 mil millones.

Y agrega el estudio: Sin embargo, esta migración hacia las ventas digitales plantea nuevos desafíos en materia de seguridad, tanto para las empresas como para los usuarios. Koin, destacó en su estudio que el fraude digital puede representar hasta el 1.9 % de los ingresos de los comercios electrónicos en Colombia, afectando no solo la seguridad, sino también la rentabilidad del canal online. Por ello la fintech especializada en soluciones financieras innovadoras, con presencia en Colombia destaca las recomendaciones para proteger a los negocios del fraude digital.

Elimine los tabúes relacionados con enfrentar el fraude online

Desde creencias como: mi negocio aún es muy pequeño para ser víctima de fraude, o los pensamientos resignados como: el fraude es inevitable, es mejor asumirlo como pérdida. No son más que excusas que tratan de justificar la falta de decisión frente a un fenómeno que siempre está al acecho de las empresas en el mundo.

Muchos empresarios en Latinoamérica aún mantienen ciertas ideas equivocadas sobre el manejo adecuado del fraude, lo que puede poner en riesgo su operación, por ello es tan importante tomar mayor conciencia sobre la necesidad de proteger los negocios digitalmente, dejar de pensar que es una inversión innecesaria o que implementar seguridad es muy costoso, una prueba de ello es el impacto socioeconómico que hoy tienen las empresas en países como Colombia.

De acuerdo con Confecámaras, el 99,5% de las empresas en Colombia son micro, pequeñas y medianas, lo que las posiciona como un motor importante de la economía nacional, gracias a que generan una gran parte del empleo y contribuyen significativamente al PIB. De aquí parte la necesidad de fortalecer las estrategias de negocio mientras se mantiene un adecuado manejo del fraude online, dejar de un lado las ideas equivocadas e iniciar un plan adecuado de seguridad que cuide de los negocios y de sus clientes.

Investigue y elija la solución antifraude adecuada para su negocio

Los expertos aseguran que cuando se habla de fraude online, la mayoría piensa únicamente en bloquear los intentos de fraude y reducir su impacto en las empresas. Sin embargo, hay un aspecto igual de importante que no se debe descuidar: la tasa de conversión. Algunas soluciones antifraude se enfocan exclusivamente en detectar y frenar operaciones sospechosas, lo que puede mejorar la seguridad, pero no siempre se traduce en un aumento de las ventas. De hecho, en muchos casos, estas herramientas rechazan transacciones legítimas por fallos en la verificación en tiempo real, lo que significa que se pierden ventas seguras. Para el usuario, esto se traduce en pagos rechazados con tarjetas de crédito o débito, generando frustración y abandono del proceso de compra.

Alejandro Morón
Alejandro Móron, Fraud Prevention director de Koin indicó: “Por esta razón desde Koin tenemos un enfoque individual sobre cada negocio. Sin perder los beneficios de modelos, data y tecnologías regionales adaptamos los mismos para obtener los mayores beneficios en materia de conversión y prevención. Una estrategia que debe ser flexible y escalable para los constantes cambios que experimentan las ventas".

En un mundo hiperconectado, donde la confianza digital es esencial para la sostenibilidad de cualquier negocio, una solución antifraude robusta no es solo una medida de seguridad, sino un aliado estratégico. Cumplir con las normativas locales e internacionales de protección de datos y transacciones electrónicas no solo es obligatorio, sino clave para evitar sanciones legales, demandas o incluso la suspensión de operaciones.

Además, estas tecnologías, impulsadas por inteligencia artificial y análisis de comportamiento, permiten identificar y frenar amenazas en tiempo real, anticipándose al fraude antes de que ocurra.

Para minimizar riesgos y mejorar las tasas de aprobación, los comercios pueden aplicar tecnologías avanzadas como las utilizadas por Koin, que integran modelos de comportamiento basados en inteligencia artificial y machine learning, autenticación multifactor, análisis predictivo y tokenización. Estas soluciones trabajan de forma conjunta para blindar las operaciones y proteger tanto a las empresas como a los consumidores. Además, las redes colaborativas permiten compartir alertas en tiempo real, fortaleciendo la prevención de fraude en todo el ecosistema financiero.

Fuente: Prensa Koin (Eliana García – Edm comunicaciones)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

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