La compañía iuvity, que impulsa
la evolución digital de las instituciones financieras avanza hacia la llamada
banca invisible, como un concepto que cobra fuerza con el auge de las finanzas,
mediante soluciones tecnológicas seguras y flexibles. Con este avance las
entidades financieras dejan de competir por la atención del usuario para
integrarse de forma natural en su vida diaria.
Voceros de la compañía expresaron que con este nuevo paradigma, el
verdadero protagonista no es el banco, sino la experiencia del usuario. Hoy las
personas realizan transferencias, pagos o compras en cuestión de segundos, sin
detenerse a pensar en la compleja infraestructura tecnológica que hace posible
cada operación. La banca se convierte así en un engranaje invisible que asegura
que todo fluya de manera simple, rápida y confiable.
En Colombia, esta evolución se materializa con Bre-B, el sistema de
pagos inmediatos de bajo
valor desarrollado por el Banco de la República. El proyecto permitirá que
cualquier persona envíe dinero en cuestión de segundos, utilizando
identificadores sencillos como el número de celular o el correo electrónico,
sin importar la entidad financiera de origen.
“Aunque Bre-B es una gran oportunidad para Colombia, también implica
exigencias tecnológicas y operativas importantes. Es clave contar con una
infraestructura escalable y moderna, con APIs abiertas, en la nube y con
pruebas de ciberseguridad; la automatización operativa también es fundamental,
con conciliación en tiempo real, mecanismos antifraude y respuesta a
incidentes”, Angelo Cirillo, Chief Operating Officer de iuvity.
Seguridad y confianza
La mejor defensa contra el fraude es una combinación entre tecnología
antifraude disruptiva y la educación de los clientes. Por un lado, las
instituciones deben fortalecer sus capacidades de monitoreo; por otro, los
clientes deben adoptar prácticas seguras, como el uso de contraseñas robustas y
la precaución al compartir información en canales no oficiales. Esto permitirá
a las instituciones anticiparse al fraude y consolidar a Bre-B como un
referente de innovación y confianza.
Hoy, el verdadero diferencial está en la capacidad de contar con
monitoreo en tiempo real, que proteja las transacciones con la mínima fricción
al usuario final. Cuando estas soluciones se complementan con programas de
concientización sobre riesgos digitales, las organizaciones financieras no solo
logran anticiparse al fraude, sino también cuidar su reputación, incentivar la
adopción de nuevos servicios digitales y consolidar su posición como referentes
de innovación y confianza.
El verdadero cambio no radica únicamente en adoptar nuevas tecnologías,
sino en transformar el modelo de banca hacia experiencias invisibles
para el usuario: operaciones seguras, en segundos, sin fricción y con la
certeza de que detrás existe una infraestructura avanzada capaz de sostener la
complejidad del sistema sin que el cliente lo perciba. Esto es lo que impulsa
la adopción masiva, fortaleciendo a la vez la confianza en la institución.
El avance hacia los pagos inmediatos exige un andamiaje de seguridad robusto. Los esquemas de fraude
evolucionan constantemente, y las instituciones financieras enfrentan ataques
cada vez más sofisticados, con recursos que no siempre crecen al mismo ritmo.
En este escenario, la clave está en los datos, la analítica y el uso de modelos
de machine learning específicos por funcionalidad, capaces de reducir la
fricción, evaluar niveles de riesgo y detectar intentos de fraude en tiempo
real según el canal, la transacción o el comportamiento del usuario.
“Sin estas herramientas, soluciones novedosas como Bre-B carecerán de la
confianza necesaria para consolidarse. En cambio, al contar con plataformas que
combinan velocidad, precisión y prevención, las instituciones protegen a sus
clientes, reducen el impacto reputacional, incentivan la adopción de sus
servicios y se posicionan como líderes en un mercado donde la confianza es el
activo más valioso” concluye Edgar Osuna, Ph. D, Chief Data & Analytics
Officer de iuvity.
Acerca de iuvity:
iuvity es una compañía de tecnología especializada en el desarrollo de
soluciones digitales para el sector financiero en Latinoamérica y Estados
Unidos. Fundada en el año 2000 bajo el nombre de TODO1 Services, la empresa
nació con la misión de construir canales que fortalezcan la presencia digital
de las entidades financieras. Tras más de dos décadas liderando procesos de
transformación digital en países como Colombia, Ecuador, México, Costa Rica,
Panamá y Estados Unidos, evolucionó a iuvity, una marca enfocada en ampliar el
acceso seguro, abierto y eficiente a servicios financieros.
Con más de 20 millones de usuarios registrados a nivel global, 3.8
millones de productos activados al año y un récord de 1.1 millones de
transacciones por minuto en 2023, iuvity se posiciona como un aliado
estratégico de las principales instituciones financieras de la región. Su
infraestructura robusta, su capacidad de innovación y su compromiso con la
experiencia del usuario le han permitido ofrecer soluciones escalables y
confiables que impulsan el crecimiento digital de sus clientes.
https://www.iuvity.com/es
Fuente: Prensa iuvity (Paula Sanabria – Sentidos comunicaciones)
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