El ICP ha ejecutado 445 millones de dólares en tecnología

Néstor Fernando Saavedra, director del ICP

Bucaramanga.- Las directivas regionales de la Empresa Colombiana de Petróleos -Ecopetrol- se reunieron con los periodistas de la capital de Santander para dar a conocer  la evolución de la Industria del Petróleo, vista desde varios perfiles. Entre estos están las investigaciones que se realizan a través del ICP,  exploración y producción de petróleo y el plan de inversiones para la modernización de la refinería de Barrancabermeja. Los ejecutivos de la Empresa que llevaron la palabra en la Rueda de prensa son: los ingenieros, Néstor Fernando Saavedra, director del Instituto del Petróleo, con sede en Piedecuesta;  Orlando Sánchez, gerente de producción del Magdalena Medio y  Orlando Díaz Montoya, gerente de la Refinería en Barrancabermeja. Fueron asesorados en materia  de divulgación por las comunicadoras, Erminda Vecino y Leyla Tovar.
-
La charla con los periodistas la abrió el director del Instituto Colombiano del Petróleo,  Ingeniero  Néstor Fernando Saavedra, quien hizo entre otras las siguientes precisiones:  

Aporte de innovación asciende a $445 millones de dólares
Los desarrollos tecnológicos del Instituto Colombiano del Petróleo han superado en seis veces el presupuesto de inversiones y gastos otorgado por Ecopetrol. Ecopetrol es la empresa con más patentes en Colombia y que más ha utilizado este mecanismo de protección intelectual.
.
Orlando Sánchez, gerente regional de producción
de Ecopetrol del Magdalena Medio
A $445 millones de dólares ascienden los beneficios económicos certificados por los negocios de Ecopetrol por el aporte innovador en 24 proyectos de investigación, de los cuales $89 millones de dólares fueron reconocidos como aporte tecnológico al Instituto Colombiano del Petróleo, centro de investigación y desarrollo de Ecopetrol. Esto significa que en los últimos cinco años se ha superado en más de seis veces el presupuesto de inversiones y gastos ejecutado por el Instituto, que en promedio ha sido de $65 millones de dólares por año.
.
Gestión de Conocimiento y Capital Intelectual
Erminda Vecino Pico
Ecopetrol es la empresa nacional que más patentes posee y ha solicitado en Colombia. En los últimos cinco años se radicaron 110 nuevas solicitudes de patentes, de las cuales 26 corresponden al año 2011, en países como Colombia, Estados Unidos, Brasil, México, Indonesia y Malasia, en temas relacionados con deshidratación y desalado de crudos, aditivos para mejoramiento de asfaltos y procesos para obtención de bioproductos a partir de aceites vegetales o animales, entre otros. En 2011 fueron otorgadas tres nuevas patentes, completando 30 otorgadas y 24 vigentes.
Orlando Díaz Montoya, gerente de la refinería
También se registraron seis derechos de autor durante el 2011, llegando a 126 y fueron otorgadas 2 nuevas marcas comerciales, completando así un total de 33.
En 2011 se publicaron dos ediciones de la revista técnico científica Ciencia, Tecnología y Futuro - CT&F, que pasó del cuarto al tercer cuartil y manteniéndose en la categoría A2 en el índice de Colciencias.
.
Ecopetrol fue nominada por segundo año consecutivo al premio global MAKE (Most Admired Knowledge Enterprises) ubicándose entre las 8 primeras empresas del sector de petróleo y gas en el mundo.

Laboratorios y Plantas Piloto
El ICP cuenta con 33 plantas piloto y 20 laboratorios especializados, 16 de ellos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación-ONAC, 4 de los cuales también están acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM.
En 2011 se mantuvieron los máximos estándares de calidad internacional, con puntajes superiores al 95% en los programas de repetibilidad y reproducibilidad desarrollados con cerca de 2.000 laboratorios internacionales de la ASTM (American Society for Testing and Materials), Instituto del Petróleo del Reino Unido (IP) y Shell, entre otros.
Durante el 2011 se destaca la implementación de metodologías para la evaluación de tecnologías de recobro químico y térmico, la consolidación de formulaciones de blend para transporte y producción de crudos pesados, evaluación de aditivos para rompimiento de emulsiones en el tratamiento de crudos y aguas en los campos de producción de Ecopetrol.

Soluciones tecnológicas más significativas
Metodologías para la caracterización petrofísica de pozos horizontales que permitieron redefinir el potencial de hidrocarburos (Original Oil in Place -OOIP) en el campo Rubiales con un incremento en reservas del 34% (23 millones de barriles - MM BBLS).
Aplicación del concepto exploratorio en el piedemonte colombiano y otras áreas del Perú, lo que permitió analizar y priorizar bloques para la exploración.
Apoyo a la viabilización de las actividades de exploración y producción costa afuera del Caribe colombiano, mediante el desarrollo de metodologías para la definición de presión de poro, determinación de chimeneas de gas y protocolos para definir la toxicidad de lodos de perforación utilizando organismos del Caribe colombiano.
.
Aplicación de procesos de inyección de químicos en pilotos en los campos Dina y Tello, donde se prevé un incremento entre el 5% y el 8% en el factor de recobro de petróleo. Esta metodología es extrapolable a todos los campos en Colombia.
Incorporación temprana de diesel y el cumplimiento de menos de 500 ppm de azufre antes de la entrada en servicio de las nuevas unidades hidrotratadoras, cumpliendo con el programa de aire más limpio.
Aseguramiento de la integridad de activos por implementación de metodologías de evaluación directa de corrosión en tuberías y desarrollo de planes de mitigación de riesgo en equipos críticos de las refinerías.
Piedecuesta, 13 de diciembre de 2011
--
Notas de interés
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.
Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...