Google+ Seguidores

viernes, 20 de marzo de 2009

Las cajas de ahorros, el otro lado de la crisis en España



Estas entidades, en manos de los gobiernos regionales, sufren el colapso de la construcción y una mayor morosidad.

Los bancos españoles que cotizan en bolsa han capeadola tormenta financiera sorprendentemente bien hasta ahora, pero representan sólo una cara de la moneda.Cerca del 48% de la cartera de préstamos en España está en manos de las cajas de ahorros, instituciones que no cotizan en bolsa y que son, en su mayoría, controladas por los gobiernos regionales. En medio del colapso del sector de la construcción y el incremento en los préstamos en mora, muchas de estas instituciones están en problemas.
-
La organización que las representa está pidiendo al gobierno que tome medidas de emergencia para eludir "consecuencias dramáticas"."Estamos ante la mayor crisis en 80 años y lo que estamos haciendo no está a la altura", le dijo Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, al Congreso en una audiencia el martes. "Se deben tomar nuevas medidas. Si fallan, la crisis nos arrastrará al fondo".
-
Quintás le pidió al gobierno que ayude a los deudores hipotecarios a reducir sus deudas para evitar una espiral ascendente de créditos incobrables y cambie las reglas para contabilizar la deuda incobrable para que así los bancos no tengan que provisionar el valor total de hipotecas en ese estado. Le pidió además que provea a los bancos garantías que los ayuden a recaudar capital fresco.El gobierno español aún no ha respondido. Las autoridades dicen que, de ser necesario, el Fondo de Garantías de Depósitos puede ayudar a algunos bancos, pero que un apoyo al conjunto del sector no es necesario porque los problemas son aislados, no sistémicos.A diferencia de Estados Unidos u otros países de Europa, España todavía no ha tenido que inyectar capital en sus bancos.
-
Desde 2000, gracias a una regulación estricta del Banco de España, las instituciones financieras han acumulado sustanciales colchones de capital que las han ayudado a resistir los primeros 20 meses de la contracción global de crédito. El regulador bancario de España también ha ayudado a los bancos a evitar los vehículos que no se contabilizan en el estado de resultados e instrumentos financieros tóxicos que pusieron en problemas a muchos bancos de otros países. No obstante, en el último trimestre de 2008, España entró en recesión oficialmente.
-
Un número creciente de analistas cree que el gobierno pronto tendrá que capitalizar a los bancos, especialmente a las cajas de ahorros en problemas. Moody's Investors Service señaló este mes que es muy probable que se necesiten inyecciones de capital para que los bancos españoles superen la crisis.La Comisión Europea estima que el Producto Interno Bruto de España caerá 2% este año. También pronostica que la tasa de desempleo saltará a 19% el próximo año. La tasa actual, que asciende a 14%, ya es la más alta de la Unión Europea. Debido a sus fuertes lazos con las comunidades y los negocios locales, las cajas de ahorros han sufrido en carne propia el colapso del sector de la construcción en el último año. A fines de 2008, las cajas de ahorros tenían préstamos en mora equivalentes al 3,79% de la cartera, en comparación al 0,89% de finales de 2007.
-
En contraste, los bancos españoles que cotizan en bolsa tenían una tasa de morosidad de 2,8% a finales de 2008, frente al 0,77% de un año antes. Los analistas esperan que las deudas en mora en todo el sistema bancario alcancen 9% este año, un nivel que no se ve en España desde la recesión de 1992-1993. Se espera que el porcentaje sea mayor para las cajas de ahorros."Las instituciones pequeñas y medianas, en particular las cajas de ahorros, con una amplia exposición al mercado inmobiliario y los segmentos de bajos recursos son las más vulnerables", advirtió Standard & Poor's Ratings Services en un informe reciente.Hasta ahora, las autoridades españolas han tratado de lidiar con las cajas de ahorros en problemas fusionándolas con otras más saludables.Aun así, el complicado rompecabezas regional de España podría complicar la consolidación.
-
Varios puestos en las juntas directivas de muchas cajas de ahorros son ocupados por personas nombradas por el gobierno y es costumbre que los políticos participen en la distribución de las donaciones que reparten estas firmas. Se resisten a desprenderse del control a través de fusiones, en particular si éstas involucran a bancos de otras regiones.
Thomas Catan y Jonathan House Madrid -
Volver a Inicio > o Página de España >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: