domingo, 7 de abril de 2024

El Fondo de estabilización revive la caficultura colombiana

Habrá inversión de $50 mil millones para nuevas siembras y renovación
En el pasado los dineros de los cafeteros se despilfarraban en el beneficio a terceros


Bogotá. – Nuevos horizontes para la industria de la caficultura colombiana, marcó la Asamblea Nacional Cafetera que deliberó en la capital colombiana y a la cual asistieron por los menos 1.700 productores del grano de todo el país.

Participaron representantes del sector cafetero organizados en Comités, cooperativas, asociaciones y entidades gubernamentales, así como altos funcionarios del Gobierno Nacional entre ellos el presidente Gustavo Petro.

Durante la intervención del jefe de estado se revelaron cifras preocupantes y se plantearon propuestas concretas para abordar los desafíos que enfrenta la industria cafetera colombiana. Se hizo énfasis en la asignación de fondos públicos para sectores como el Ejército, la policía y el pago de deudas y pensiones, que evidencia la falta de avances en la garantía de los derechos de la población, tal como lo establece la Constitución del 91.

Uno de los puntos críticos abordados fue el manejo de los recursos públicos destinados al sector cafetero, resaltando contratos prolongados que han beneficiado a terceros en detrimento de los productores locales. Las cifras expuestas durante el discurso subrayan la pérdida de posición de Colombia en el mercado mundial del café, pasando de ser uno de los principales productores a ocupar un lugar más bajo en el ranking, enfatizó el mandatario colombiano.

El jefe de estado destacó que este cambio en el enfoque económico ha llevado a una disminución alarmante en la competitividad del café colombiano en el mercado internacional. Mencionó que, según datos recientes, Colombia ha pasado de ocupar el primer o segundo lugar en la producción mundial de café a situarse en el cuarto y hasta quinto puesto, con tendencia a la baja. Esta caída en la posición de liderazgo en la producción de café es un claro indicador del deterioro del sector bajo el modelo extractivista actual.

El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la palabra para instar a un cambio en la política gubernamental hacia el sector cafetero. Presentó un plan integral que incluye medidas para subsidiar las tasas de interés y promover una reforma agraria que garantice tierras adecuadas para el cultivo del café.

Petro enfatizó la necesidad de invertir en insumos, tecnología y conectividad para mejorar la productividad y competitividad del sector, haciendo especial énfasis en la importancia de la asociatividad y la cooperación entre el Gobierno y la sociedad.

¿Cuál fue la inversión anunciada por el presidente Petro para apoyar al sector cafetero?

La intervención del presidente dejó claro que el gobierno le apuesta al desarrollo del sector: se anunció una inversión de $50 mil millones de pesos para apalancar créditos productivos destinados a nuevas siembras y renovación de cafetales. Además, se ratificó la ampliación del programa del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) para beneficiar a un mayor número de municipios cafeteros en el país, pasando de una cobertura de 93 municipios a 422.


En palabras del presidente Petro "¿Qué hacemos con el Fondo Nacional del Café? Hay plata, pero ¿Cómo se está usando? Tenemos derecho sobre ese dinero. Se ha creado la tesis de que hay otros derechos adquiridos por parte de privados" y señaló: "Llevar café en grano a otros que lo industrializan ha sido un gran fracaso y por esto tenemos que asociarnos e invertir para producir, que es lo que genera riqueza".

Esto es necesario, según afirmó el presidente, pues “toca tomar decisiones inmediatas. El propósito es que el café sea más rentable, industrializado y que más zonas de Colombia dejen de estar en medio del conflicto por economías ilícitas. Que se vuelvan territorios de paz, de trabajo solidario y cooperativo".

En un recuento sobre la historia cafetera, el presidente Petro recordó: “el país ofreció un producto excelso y que para rescatarlo es necesario un Estado que acompañe al campesino".

El mandatario criticó que en el pasado el dinero de los agricultores se fuera para gastos de ‘yuppies’ y ejecutivos que vivían en ciudades como Londres (Reino Unido) y que nunca fueron capaces de sostener la posición que Colombia había ganado en el mercado internacional. Incluso, dijo, no tenían ninguna relación directa con el cultivo del grano.

En la Gran Asamblea de productores, el presidente indicó: “O nos quedamos quietos, parados o procedemos a un cambio". 

Aqui en video remembranzas de la Asamblea 

Fuente: Canal Institucional TV.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...