Google+ Seguidores

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cuantiosos daños económicos por el invierno en Santander

Gobernación lanzó Puesto de Mando Unificado
Ø Línea de atención del Puesto de Mando Unificado: 6303943 – 3144424502.
Ø Línea de atención Policía: 123 y en cada estación de Policía hay un número celular que los ciudadanos pueden consultar, de acuerdo con su ubicación.

Instalación del puesto de mando
BUCARAMANGA.- Para atender las crisis que afrontan más de 40 municipios en Santander a causa de la reciente ola invernal, el secretario del Interior, Constantino Tamí, instaló ayer el Puesto de Mando Unificado conformado por un representante de cada una de las entidades del orden operativo como: Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía y Ejército Nacional, miembros del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, entre otros.

“El propósito es concentrar todas las entidades del orden departamental, las autoridades y las organizaciones de apoyo humanitario en un solo sitio, para recibir toda la información de lo que está pasando en el departamento”, sostuvo el secretario del Interior.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) funcionará como un centro de acopio de los reportes de los municipios afectados por la ola invernal, buscando coordinar acciones para la atención de emergencias. Se articulará con el sistema de radio de los 78 hospitales del departamento, a través de un sistema de comunicaciones articulado con la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres y las unidades de atención regionales.

Los usuarios podrán reportar emergencias e inquietudes al PMU a través del 6303943 y al celular 3144424502. Igualmente, se podrán comunicar las 24 horas del día con el Centro Regulador de Urgencias a los teléfonos 6520924 y 6421585.
El PMU funcionará en la Oficina 212 de la Gobernación de Santander hasta mayo de 2011, con base en los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) sobre la incidencia del invierno en el país.

Reporte de daños en el departamento de Santander

Caudal del rio Lebrija
El comandante de Policía Santander, coronel Mario Pedroza, presentó un balance de las zonas afectadas: “tenemos el desbordamiento de ocho ríos, el último de ellos el Lebrija, que afecta seis barrios de San Rafael, lo cual desesperó en la madrugada a la población, causando daños a 193 viviendas, cerca de 295 familias”. Las autoridades reportaron que hay 7.000 hectáreas afectadas.

“De otro lado tenemos 61 deslizamientos en vías primarias, secundarias y terciarias. Tenemos el taponamiento de 17 corredores viales, principalmente entre corregimientos y municipios hacia las carreteras principales. Igualmente, 27 derrumbes identificados”, explicó el coronel Pedroza.

En conclusión, el reporte de la Policía muestra que hay 2.441 personas damnificadas y 529 viviendas afectadas en el sector rural y urbano. Entre tanto, los comités locales atienden a los ciudadanos en la medida de sus posibilidades.

Medidas para atender emergencia en San Rafael de Lebrija, Rionegro

El desbordamiento del rio Lebrija anegó numerosos predios
La Gobernación de Santander presentó los puntos a atender para ayudar a las familias afectadas por la emergencia invernal en esta zona del departamento:
- Reubicar familias en albergues.
- Censo de propietarios y vivientes.
- Cuantificar hectáreas de cultivos, pastos y bosques.
- Verificar afectación de infraestructura, puentes, vías y diques.
- Atención humanitaria con la entrega de mercados, kits de cocina, aseo y agua potable.
- Realizar programa de reparación de terraplenos cuando baje el nivel de las aguas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: