viernes, 17 de agosto de 2007

Café de Colombia con certificación europea

Calidad



El producto colombiano alcanza el status de protección que ostentan reconocidas bebidas y productos como los vinos de Champagne, el queso Roquefort, los turrones de Jijona y Alicante o el Prosciutto (jamón) di Parma, entre otros.

El Café de Colombia recibirá el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida en los 27 países de la Unión Europea y empezará a gozar de los beneficios comerciales que este sello representa.

En efecto, el Embajador-Jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Colombia, Fernando Cardesa, confirmó que después de un proceso de más de dos años, la solicitud de la Federación de Cafeteros de Colombia ha cumplido con todos los requisitos para ser incluida en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

La solicitud fue presentada ante la CE a mediados del 2005, luego de un trabajo preparatorio de más de un año. Es la primera que la Comisión Europea acepta para un producto de un país que no hace parte de la Unión. De acuerdo con las reglas de la Unión Europea, ahora sólo quedan pendientes las formalidades de registro y publicación de la declaración de la “IGP Café de Colombia” en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, y la entrega de la Certificación Oficial, que se hará en un acto especial en Bruselas el próximo 27 de septiembre.

El importante anuncio para las 560.000 familias productoras de café y para el país fue hecho en la Federación de Cafeteros en Bogotá, con la participación del Embajador-Jefe de la delegación de la CE en Colombia, Fernando Cardesa; el Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, y el Gerente General de la Federación, Gabriel Silva.

La solicitud para obtener el IGP en Europa se hizo después de que la Superintendencia de Industria y Comercio estudiara y aceptara la solicitud de la Federación para otorgarle el reconocimiento de Denominación de Origen al Café de Colombia, el primero que otorga en el país, proceso que culminó en marzo de 2005.

Más allá del reconocimiento a la calidad y a la reputación del producto, la Comisión Europea analiza y evalúa el sistema de control de la calidad y la capacidad de las instituciones que lo respaldan. La CE manifestó que la solicitud de la Federación de Cafeteros se ha convertido en una de las más destacadas no sólo por su seriedad y consistencia, sino por provenir de una organización sin ánimo de lucro que representa a más de 560.000 pequeños productores de café.

El Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, se declaró muy complacido con la decisión de la Comunidad Europea y dijo que “Sin duda, esta es una de las noticias más significativas para el Café de Colombia y para los caficultores colombianos en los últimos años”.

Explicó que “este reconocimiento le da nuevos instrumentos legales a nuestros productores para promover y defender su origen en los mercados europeos, evitando así los abusos que han sufrido en algunos países de la Unión Europea”.

Recordó que la categoría de IGP conlleva un acervo de herramientas jurídicas para detener las infracciones contra el origen por parte de aquellos industriales o distribuidores que se aprovechan injustamente de la reputación y calidad de productos de reconocido prestigio internacional. El reconocimiento de IGP de la Unión Europea, que es la calificación más importante que puede recibir el sector agropecuario de un país, se aplica a productos destacados como los quesos parmesano y Roquefort, los vinos de Rioja; los turrones de Jijona y Alicante; las champañas francesas, y el Prosciutto di Parma, entre otros.

Algunos de los representantes de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas más significativas de Europa han expresado su satisfacción por el registro de la IGP Café de Colombia en la Unión Europea. Stefano Fanti, Director del Consorcio del Prosciutto di Parma, dijo: "Le damos la bienvenida a Café de Colombia al grupo de productos privilegiados que son reconocidos en Europa con esta importante distinción, a la cual evidentemente no todos pueden acceder".

Por su parte, José Enrique Garrigós, Presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, dijo: "El paso que ha dado Café de Colombia es fundamental. Es el único producto que no se produce en Europa que obtiene esta importante distinción, como reconocimiento a su calidad”.

La denominación Indicación Geográfica Protegida (IGP) corresponde a un producto con alto nivel de calidad gracias al vínculo con el medio geográfico en alguna de las etapas de su producción, transformación o elaboración. El Certificado Oficial del sello IGP para Café de Colombia será entregado oficialmente en un acto especial en Bruselas el 27 de septiembre, por la Comisaria de Agricultura de la CE, Mariann Fischer Boel, al Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva. El acto, al cual asistirá Juan Valdez y un grupo de caficultores colombianos se realizará en el Edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea.

VISITE LA PÁGINA DE INICIÓ con dirección simplificada www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...