domingo, 21 de octubre de 2007

EN EMERGENCIA CULTIVADORES DE CEBOLLA DE BERLÍN, TONA




Las gráficas de bersoa muestran los cultivos de cebolla en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona, zona localizada al oriente de Colombia, por la vía entre Bucaramanga y Cucuta. Berlín está a 1.5 horas de Bucaramanga por la carretera central que pasa por Pamplona con destino a la capital nortesantandereana y Venezuela.

La situación de los cultivadores de cebolla en el corregimiento de Berlín, Tona, es muy dificil. Las heladas no tienen paz ni con la cebolla, explican los cultivadores.

En el corregimiento de Berlín se dedican a este renglón unas 2000 familias mi9nifundistas. No pueden optar por la ganadería porque solo poseen de media a una hectárea.

Para ser criador de ganado se requiere más de una hectárea, explicaron a los periodistas.La comercialización de la cebolla se realiza con Bucaramanga y Cúcuta


Una alternativa que podría aliviarles la situación a los campesinos, sería el cultivo de papa, pero las heladas no dejan cultivar, seún los dueños de las pequeñas fincas.

Los comerciantes mayoristas se han puesto de acuerdo para no comprar ese producto, argumentando que es una cebolla de mala calidad.

En una hectárea cultiva un promedio de 60 bultos de cebolla que se vende cada uno a 5 mil pesos, es decir 300 mil pesos. La inversión que hacen por hectárea es aproximadamente de 2 millones, según los cultivadores.
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...