lunes, 16 de marzo de 2009

Ecopetrol acuerda adquirir la participación accionaria de Enbridge en Ocensa

Mapa Ocensa

El acuerdo de US$417,8 millones es por la participación accionaria que posee Enbridge Inc. de Canadá en Ocensa, que actualmente es del 24,7%, con lo cual Ecopetrol pasa del 35,3% al 60% de participación.
Ecopetrol informa que hoy acordó con Enbridge Inc. adquirir la participación accionaria de ésta en Ocensa, por valor de US$417,8 millones.

Con esta transacción, que tiene previsto cerrarse mañana, 17 de marzo de 2009, la participación accionaria de Ecopetrol en Ocensa pasará de 35,3% a 60%.

Esta operación fortalece el posicionamiento estratégico de Ecopetrol en la arteria más importante de transporte de petróleo en Colombia y será vital para soportar la estrategia de crecimiento de la empresa, que proyecta aumentar su producción proveniente de los llanos orientales, así como para apoyar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

El oleoducto de Ocensa inicia en los campos de Cusiana y Cupiagua en el interior del país, tiene una capacidad para transportar hasta 650 mil barriles de petróleo por día, una longitud de 829 kilómetros, cinco estaciones de bombeo y un puerto de exportación en Coveñas, en la costa caribe colombiana.

El sistema Ocensa les ha permitido a Ecopetrol y a otros operadores incrementar la producción de crudo en los Llanos Orientales, la zona con la mayor producción de petróleo del país, que ha registrado un aumento significativo en los últimos años gracias al desarrollo de los crudos pesados.
-------
Ecopetrol S.A. es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde concentra más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles. Ecopetrol produjo 447 mil barriles por día de petróleo equivalente en 2008.

Enbridge Inc. es una empresa canadiense líder en el transporte y distribución de energía en Norteamérica, que desde 1995 posee el 24,7% de las acciones de Oleoducto Central S.A. OCENSA, y ha sido el operador de este sistema de transporte de más de 800 kilómetros de longitud, cinco estaciones de bombeo y un puerto de exportación en Coveñas, en la costa Caribe colombiana, principal centro para el comercio internacional de hidrocarburos de Colombia.
Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...