sábado, 8 de noviembre de 2014

Empresas exportadoras de Santander reciben impulso

Bucaramanga, 7 de noviembre de 2014  (Prensa Bancóldex). 
Juan Camilo Beltrán Domínguez
Presidente de la CCB
Bancóldex y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, realizaron este viernes 7 de noviembre la presentación del Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E, iniciativa que busca impulsar la competitividad de las empresas exportadoras de Santander.
El evento que se realizó en un esquema de alianza entre el sector público - privado y la academia,  contó con la participación de 21 empresas exportadoras, como Penagos Hermanos Compañía Ltda., LAVCO Ltda., Mis Bordados Ltda., Hidrocol y CIA Ltda., Partmo Ltda., Inversiones Flórez Briceño S.A.S (Formadcol), Rambal S.A, C.I Kiddo’s S.A. y Proquimsa S.A.S, entre otras.
Se busca que el programa contribuya a que las empresas participantes puedan diseñar, mejorar e innovar en sus modelos de negocio exportador.
“Esta es una oportunidad para que las empresas del departamento, que venden sus productos y servicios en el exterior, den el paso a ser más competitivas e innovadoras con el apoyo del Gobierno, el sector privado y la academia, para dinamizar aún más las exportaciones no tradicionales en esta región del país”, dijo el vicepresidente Comercial de Bancóldex, Fernando Esmeral.
Aseguró que la entidad ha iniciado su transformación hacia la consolidación como banco de desarrollo y se ha concentrado en el diseño de una estrategia corporativa que será la clave para generar mayor impacto en el apoyo a los empresarios, con servicios financieros y no financieros más focalizados.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, se “debe tener una estrategia definida y orientada a potenciar cinco dinámicas productivas que están generando progresos en la región y que al intervenirlas harán que los resultados se multipliquen”.
“Estas dinámicas están enmarcadas en los sectores de Construcción, Salud, Oil&Gas y las TIC’s; por tal razón, se deben a potenciar estas empresas santandereanas en el tema de la internacionalización. En este primer grupo, vamos a trabajar sólo con algunas empresas, pero a futuro, con un ritmo mayor, incluiremos a más compañías en la región”, agregó Beltrán.  
El programa 3E (Empresas de Excelencia Exportadora) busca beneficiar a la empresas mediante el uso y transferencia de herramientas prácticas que facilitan la innovación a través de la creación de prototipos alternativos al modelo de negocio exportador actual.
Esta iniciativa desarrollada por la CAF - banco de desarrollo de América Latina-, ayuda también a las empresas que ya están en los mercados internacionales a globalizarse, aumentar su oferta y aprovechar los tratados de libre comercio con mejores oportunidades.
Cuenta con socios del sector privado (Analdex, Confecámaras, Davivienda, Icontec y las cámaras de comercio de Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Bogotá y Aburrá Sur), público (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Proexport, Bancóldex y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia) y de la academia (CESA, Universidad Icesi de Cali y la UNAB de Bucaramanga).
El año pasado, cuando inició el programa, se beneficiaron 10 empresas en todo el país, la meta entre el primer semestre del 2014 y el primer semestre del 2015 es apoyar a 15 empresas y se espera beneficiar a muchas más en el país. En Bucaramanga, se seleccionarán 21 empresas para hacer parte del proceso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...