Google+ Seguidores

viernes, 5 de agosto de 2011

Saneada la deuda pública en Santander

Gobernación es ejemplo en eficiencia fiscal
Ana Milena Alfonzo, Sec hacienda
Además de los reconocimientos que ha recibido en materia de educación y transparencia, el gobierno departamental se destaca en el manejo de los recursos.

“Hemos aumentado nuestros recursos significativamente. Pasamos de recaudar alrededor de un billón de pesos a más de billón y medio: un aumento significativo, y estamos demostrando que se ha invertido de la manera más transparente”, señaló la secretaria Hacienda, Ana Milena Alfonzo Amaya.

El incremento se refleja en los resultados de los municipios en las inversiones realizadas en diferentes áreas. “Esto es gracias al control y la fiscalización apropiada que hemos hecho de nuestros recursos, y no sólo eso, porque en el momento en el que los recibimos los hemos gastado de la manera más responsable y eficiente posible. Eso nos ha dado unos resultados donde el Ministerio de Hacienda también reconoce los avances en el manejo de nuestras finanzas”, acotó Alfonzo Amaya.


Control de la sobretasa a la gasolina
La secretaria de Hacienda informó que desde que comenzó la actual administración se establecieron estrategias de control y fiscalización a diferentes rentas, entre ellas el impuesto a la sobretasa de gasolina, que no tenía control alguno y que es consignada directamente por las multinacionales y el ministerio de Hacienda.

“Levantamos un inventario de las estaciones de gasolina en Santander, lo sistematizamos, realizamos capacitaciones y ya sabemos mes a mes cuánto es el consumo de cada una de las bombas de gasolina del departamento. Eso lo podemos comparar con lo que nos consignan mensualmente las multinacionales; a veces encontramos diferencias que inmediatamente son manifestadas y corregidas por quienes las consignan”, explicó Ana Milena Alfonzo.


Gobernación saneó la deuda pública del Departamento
En 2008 el ente departamental venía de un plan de ajuste que tenía desde el año 2000, cuando tuvo que reestructurar su deuda pública. En el comienzo del presente gobierno se debían más de $120.000 millones. En principio, esto dificultó el inicio de algunos de los proyectos más significativos para la región.

“Estábamos monitoreados por un comité financiero cada mes, y no podíamos acceder a nuevos créditos ni tener cierta flexibilidad en el manejo de nuestras finanzas”, comentó la secretaria de Hacienda.

La funcionaria agregó que “lo que hicimos con este excelente recaudo fue saldar la deuda que teníamos. Pagamos más de $120.000 millones de deuda pública y esto permitió que liquidáramos el plan de ajuste. Estamos con los semáforos en verde en nuestros indicadores de sostenibilidad y de endeudamiento”.

Esto facilitó a la Administración de Santander acceder a los recursos del Plan Vial Departamental, por $200.000 millones, y le abre las puertas a Santander para que pueda invertir en carreteras, al tiempo que genera la confianza y credibilidad del sector bancario que financia estas iniciativas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: