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viernes, 19 de junio de 2015

Piden mantener incentivos para las Zonas Francas

Edgar  Martínez  
Director de la Cámara  de Zonas Francas
Foto: Elpais
La legislación de Zonas Francas exige que las empresas preexistentes que deseen utilizar este régimen deben duplicar la renta líquida, exigencia implica que el Estado recibe el doble de los impuestos.  Estudios adelantados por la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI-, señalan que en el año 2005 las zonas francas han resultado ser proyectos económicamente atractivos para el país, con tasas internas de retorno (TIR) de entre 18% y 22%.
En el año 2014 se contrató un estudio a fin de revisar cómo se venía comportando el instrumento luego de 9 años de su reforma. El resultado del ejercicio indica una TIR para el gobierno estimada de 118% —sin incluir los usuarios comerciales—, una relación de 2 a 1 entre los impuestos recibidos y los ‘sacrificados’, y unos ingresos tributarios adicionales traídos a valor presente de 2,1 billones de pesos entre 2005 y 2013.
Si a este resultado se le adicionan otros impuestos y se incluyen las empresas del sector de comercio, la TIR se incrementa a 206%, la relación de ingresos públicos con y sin régimen de zona franca pasa a una razón de 3 a 1.
Edgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, sostiene que las cifras muestran que quienes utilizan el régimen de zona franca duplican y triplican el pago de sus impuestos por cuanto el mecanismo les permite incrementar el volumen de sus ventas y por supuesto de sus ingresos, y a mayores ingresos el Estado recibe un mayor pago de impuestos.
Asimismo, el directivo señaló que desde la Cámara de Zonas Francas de la ANDI han “solicitado al gobierno que no introduzca cambios estructurales a las Zonas Francas y por el contrario le apuntemos a corregir los problemas operativos y de comercio exterior que impactan en la competitividad de las empresas, es decir, promover la facilitación del comercio en un ambiente de control, como hoy lo aseguran los usuarios operadores existentes”.
La última versión del proyecto de decreto que ajusta las condiciones de aprobación de una Zona Franca lo hacen más exigente pero no imposible. Dentro de los principales cambios que se hacen están:
-          Mincomercio asume la facultad de declarar nuevas zonas francas.
-          Se mantiene la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, pero se retira de la misma al representante de Procolombia y al Ministro del Ramo relacionado con el tipo de proyecto.
-          La Comisión Intersectorial definirá los sectores estratégicos sujetos a ser declarados como zona franca en el caso de las zonas francas especiales.
-          Se establece concepto previo de la DIAN sobre análisis de medición de riesgos de los socios y de impacto fiscal del proyecto. Plazo 45 días calendario.
-          Se incluye nuevo concepto previo del DNP sobre impacto económico y análisis del costo beneficio del proyecto de inversión. Plazo 1 mes.
-          Se incluye nuevo concepto del Ministerio del Ramo. Plazo 1 mes.
- La comisión conformara un grupo técnico con representantes de Hacienda, Dian y Mincomercio para evaluar el Plan Maestro.
La Cámara de Zonas Francas de la ANDI ve con preocupación el desbalance en las entidades que conforman la Comisión Intersectorial pues en este caso son más las entidades que en un momento tienen un carácter restrictivo que de promoción, por lo que se podría pensar que será más difícil su aprobación. Fuente: Prensa de la ANDI

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