La actividad exportadora del país se ha veenidoi fortaleciendo pese a
que la demanda internacional de productos nacionales ha tenido comportamientos
dispares por parte de los socios comerciales.
Entre enero y septiembre las ventas externas de los productos agropecuarios, agroindustriales e
industriales, que integran la canasta de no mineros, mostraron índices
positivos, según los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
con base en cifras del DANE. Esto significa un crecimiento del 8,3 %, en
comparación con igual periodo del 2023, cuando alcanzaron US$14.861,3 millones.
En volumen también se registraron variaciones positivas. En los primeros
nueve meses del año el país despachó 6,8 millones de toneladas de este tipo de
bienes, para un aumento del 9,5 %.
Luis C. Reyes H. |
Según la clasificación de esta cartera, los productos industriales, que
representaron en el periodo un poco más del 62 % de esta canasta no minera,
crecieron 4,1 % con relación a un año atrás.
Dentro de este sector se destacaron las exportaciones de máquinas,
aparatos y material eléctrico, que crecieron 30,3 %; las de perfumes y aguas de
tocador que lo hicieron en 27 %; las preparaciones de belleza y maquillaje
variaron un 26,4 %; de plásticos y sus manufacturas el 10,6 %, y las de
insecticidas y fungicidas un 4,1 %, entre otros productos destacados.
Dentro de las principales regiones que aportaron en el comportamiento de
las exportaciones de bienes no mineros entre enero y septiembre se destacan: Risaralda
que exportó al mundo en esta clase de productos US$639,9 millones, para un
crecimiento del 58,9 %.
De otra parte, los principales destinos a donde se dirigieron este tipo
de bienes durante el periodo comprendido entre enero y septiembre fueron:
Estados Unidos, a donde aumentaron 8,6 %; México con un crecimiento del 22,5 %;
Venezuela con una variación positiva de 47,4 %; Bélgica con 33,7 % y Países
Bajos con 3,9 %, entre otros.
Fuente: Prensa: MinCit.
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