El informe indica que al ejecutar el plan estratégico GPS del Grupo durante
el señalado periodo, el segmento que fijo
la compañía, alcanzó 5.1 millones de accesos de fibra óptica al hogar, con un
crecimiento del 17% interanual en el que destacan los avances de las
operaciones de Argentina (+18.3%), Colombia (+26%) y Perú (+42.7%).
Además, al cierre del 3T24 la compañía alcanzó las 22.4 millones de
viviendas y negocios con la posibilidad de contratar o migrar a fibra óptica al
hogar (FTTH por sus siglas en inglés) y cable, un crecimiento de 15.1%
interanual. Esta cifra se vio impulsada por las empresas FiberCos donde
Telefónica posee una participación, como Chile, Colombia y Perú.
En el segmento móvil, la compañía alcanzó los 98.4 millones de accesos
móviles totales, un aumento del 1.6% en comparación al tercer trimestre del año
pasado. En el caso del prepago hubo un incremento de 2.5% de accesos, mientras
que en el pospago (contrato) se redujo en 3%. Esto se debió al endurecimiento
del entorno competitivo en Colombia y Chile, así como por la situación económica
en Argentina. Cabe destacar a México, país donde los accesos de pospago
(contrato) aumentaron un 9% interanual.
Indicadores financieros
En el tercer trimestre del 2024, los ingresos alcanzaron los 2,100
millones de euros, una reducción del 6.2% interanual debido a la agresividad
competitiva en algunos países, así como por la significativa caída en la venta
de equipos móviles y la depreciación de las monedas en países como México y
Chile.
Por otro lado, el EBITDA se situó en 377 millones de euros, una
disminución del 7.4% en comparación al mismo periodo del año anterior debido a
los resultados de Perú y al efecto cambiario antes mencionado, entre otros
puntos.
El vocero de Telefónica manifestó que es de destacar el crecimiento del
EBITDA de este trimestre en Argentina, donde se incrementó en un 28.9% en
comparación al mismo periodo del año pasado.
Opciones inorgánicas
En línea con la estrategia de continuar construyendo valor para sus
accionistas y operar de forma sostenible, a fines de julio Telefónica
Hispanoamérica firmó un acuerdo no vinculante con Millicom para explorar la
combinación de sus operaciones en Colombia, de modo que se pueda generar un
actor con tamaño, redes y ofertas para beneficio de los clientes colombianos.
Esta potencial transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos
entre las compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias
correspondientes.
Por otro lado, América Móvil y Telefónica suscribieron en setiembre un
acuerdo no vinculante para explorar conjuntamente su potencial participación en
el proceso de venta de los activos de WOM S.A. en Chile y sus afiliadas en el
contexto de su proceso de reorganización Chapter 11 pendiente ante el Tribunal
de Quiebras de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware.
Ambos procesos están pendientes de continuar su avance.
Construyendo un futuro sostenible y conectado
En línea con el compromiso con la inclusión y diversidad, la compañía
fue reconocida con el premio “Iniciativa Pionera” por su programa “Mujeres en
Red” en los Latam Inclusive Tech Awards (LITA), impulsados por la organización
Laboratoria. El objetivo de “Mujeres en Red”
es promover la empleabilidad y capacitación de mujeres en labores
técnicas de telecomunicaciones. A través de este programa, desde 2020 más de
1,000 técnicas han sido formadas y contratadas por empresas colaboradoras de
Movistar en Colombia y Perú.
En ese sentido, cabe destacar el caso de Perú, donde Telefónica reforzó
su liderazgo en sostenibilidad garantizando, a través de las certificaciones
I-REC y AENOR, el uso de energía 100% renovable en todas sus operaciones a
nivel nacional. El nuevo contrato con Statkraft renueva la alianza por 5 años
más y asegura el suministro eléctrico de origen de fuentes renovables.
Asimismo, en México se continuó avanzando en el reciclaje mediante el
desmantelamiento de la red de acceso. A la fecha se han reciclado 763 toneladas
de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), 160 toneladas de
residuos ferrosos, 0.6 toneladas de baterías y 0.2 toneladas de aparatos de
aire acondicionado. Por otro lado, en Colombia se firmaron dos préstamos
vinculados al indicador de emisión de alcance 1 y 2 con Banco Itaú y
Scotiabank; de este modo, el 28.5% de la deuda de la compañía en dicho país
está ligada a indicadores de sostenibilidad.
Por último, en Argentina se finalizó el proceso de Auditoría Externa
para la renovación del certificado ISO 14001 del Sistema Integrado de Gestión;
y, en Chile, la operación local ocupó el primer lugar en la industria
“Transporte, logística y telecomunicaciones” en el Ranking de Sostenibilidad
Empresarial.
Evolución por país
• Chile. Los
resultados continuaron impactados por un entorno competitivo muy agresivo en
los segmentos móvil y fijo, así como por la depreciación del peso chileno. Sin
embargo, en el 3T24 se ha visto una mejora en la tendencia interanual,
principalmente en el EBITDA en moneda local, gracias a las eficiencias y a la
mejora de los ingresos en telefonía móvil.
• Perú. Los
ingresos cayeron 12.6% interanual en 3T24, principalmente afectados por el
agresivo entorno competitivo en fijo y móvil (donde hubo otra vez récord histórico
en portabilidad). Se destaca el avance del despliegue de la fibra óptica al
hogar (con un crecimiento de 43% interanual), la contención del churn y el
crecimiento de las altas brutas. El EBITDA del tercer trimestre cayó un 61.1%,
reflejando el desempeño de los ingresos.
• Colombia. Los
accesos de fibra óptica al hogar siguen creciendo a buen ritmo (+26%
interanual) alcanzando los 1.4 millones conectados (94% del total de la banda
ancha fija). Los ingresos del 3T24 reflejaron la agresividad del mercado móvil
y los menores proyectos B2B. En la vista de enero a septiembre de 2024, los
ingresos de la compañía aumentaron en 1.8% y el EBITDA en 9.7%, en comparación
a los nueve primeros meses del 2023.
• México. Los
resultados se ven impactados por la depreciación del peso mexicano en el 3T24.
Sin embargo, los ingresos en moneda local crecen un 2% y los ingresos por
servicios en un 5.9% gracias al pospago (contrato) móvil. En la vista de enero
a septiembre de 2024, los ingresos de la compañía aumentaron en 1.6% y el
EBITDA en 9.2% versus el mismo periodo del año pasado.
• Argentina. Los
ingresos del 3T24 crecieron un 11.3% interanual debido al incremento de los
accesos, principalmente de fibra óptica al hogar, así como a la progresiva
actualización de planes comerciales que, junto con las eficiencias de costos
(crecimiento por debajo de la inflación), llevaron a un crecimiento del 28.9%
de EBITDA en este periodo del año.
Acerca de Telefónica Hispam:
Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de
telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca
comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con
soluciones de FTTH- y móvil con redes de 4G y 5G, así como una amplia gama de
servicios digitales para 112 millones de clientes residenciales y empresariales
en la región. Telefónica Hispam ofrece sus servicios en: México, Colombia,
Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.
Fuente: Prensa: Telefónica Hispam.
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