Estas cifras representó un crecimiento del 17,8 %, frente a lo exportado
en el mismo periodo de 2024 por US$3.274,6 millones.
Desde el Sector Comercio, Industria y Turismo se trabaja para apoyar a
los empresarios en las regiones, para acompañarlos y brindarles diferentes
instrumentos que les permitan seguir posicionando esa clase de productos en
nuevos mercados. La apuesta del Gobierno es por la internacionalización y por
un modelo productivo descarbonizado, inclusivo y sostenible.
El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que,
dentro de este grupo, correspondiente a los sectores que integran las no
mineras, las exportaciones de los productos agropecuarios fueron las que más
crecieron y contribuyeron al crecimiento de las ventas.
Las de los bienes agro
sumaron US$1.748,9 millones, un aumento del 30,8 % con relación al mismo
periodo de 2024. Entre estas se destacaron productos como la carne bovina con
un incremento superior al 1.000 %; el café, con 88,7 %; la gulupa, 17,5 %;
mangos y mangostanes, 3,1 %, y flores, 1,2 %.
Las exportaciones de bienes industriales sumaron US$1.577,2 millones y
crecieron 4 % con relación a bimestre enero-febrero de 2024. Se destacaron las
de polipropileno con un aumento de 17,9 %; detergentes, 20,7 %; preparaciones
de belleza, 12,3 %; puertas, ventanas y sus marcos de aluminio, 2,1 %, y
transformadores eléctricos, 3,4 %, entre otros.
Finalmente, los destinos hacia los que más aumentaron las exportaciones de bienes no mineros en el primer bimestre fueron: Canadá con un aumento de 84,2 %; Venezuela, 37 %; Japón, 23,3 %; Estados Unidos, 21,7 %, y Unión Europea, 20,6 %.-
Fuente: Prensa Mincomercio.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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