miércoles, 28 de marzo de 2007

¿SANTANDER, COMPETITIVO EN EL EXTERIOR?



Una completa cátedra sobre la Iniciativa de Competitividad, dictó en el recinto del concejo municipal de Bucaramanga, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de la capital de Santander, Juan Camilo Montoya.

Durante una exposición de 90 minutos, el ejecutivo de la organización gremial enumeró con gráficos, todos los aspectos de las posibilidades y las falencias que tiene Santander para competir dentro de un proceso de Internacionalización.

El vocero de los gremios hizo varias citas filosóficas de importantes tratadistas de la economía mundial, sobre lo que significa ser competitivos y puso sobre la mesa varios factores de por qué es importante la competitividad dentro de una evolución histórica de los pueblos.

En primer lugar manifestó que ser competitivos, es lograr que nuestra región sea auto-sostenible en diversos campos, del empleo, la educación, la producción de bienes y servicios y otros.

Juan Camilo Montoya presentó también un resumen de un estudio que sobre la materia realizó recientemente la CEPAL, en el cual se demuestra que por ejemplo Bogotá es una ciudad muy competitiva, frente al resto del país.

El departamento de Santander está ubicado en un nivel medio de competitividad.
En materia de valor agregado, esta zona del país, ocupa el 4º puesto en el país, gracias a la actividad económica que genera la industria petroquímica de la refinería de Barrancabermeja, sin la cual estaríamos en el décimo segundo puesto.

Observó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, cómo somos poco visibles a nivel Internacional, entre otras por falta del manejo del Ingles y la falta de especialización en las distintas ramas de la economía.

Dijo igualmente que la industria nuestra no invierte en investigación y desarrollo, lo cual impide que el proceso de competitividad sea muy lento.

Convocó las fuerzas gubernamentales, políticas y privadas para que los factores de competitividad evolucionen favorablemente, de lo contrario seguiremos siendo del montón, esperando que otros lo hagan.

El departamento de Santander está bien ubicado geográficamente para incursionar en la economía internacional, a pesar de las falencias que presenta la infraestructura del transporte, pero otros factores son positivos, como la educación (el nivel de universidades) el acceso tecnológico como Internet, la simplificación de tramites para establecer empresas y la flexibilidad tributaria de Bucaramanga.

Agregó Juan Camilo Montoya que el factor que limita una estabilidad tributaria en el Área Metropolitana radica en el funcionamiento de cuatro municipios que inestabilizan las tasas impositivas. Ese es un factor negativo para mejorar los niveles de competitividad, enfatizó.
Volver a http:www.bersoa.blogspot.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...