martes, 10 de abril de 2007

Alcanza Colombia su mayor volumen de reservas internacionales




El Banco de la República de Colombia informó el día 9 que sus reservas internacionales aumentaron a más de 18. 992 millones de dólares, en lo que fue considerado el volumen más alto de moneda extranjera que alcanzó el país en toda su historia.
La junta Directiva del emisor aseguró a través de un informe difundido en medios de comunicación, que el incremento del valor en el primer trimestre de 2007 obedece a lo planificado por el banco para sostener en más siete meses las importaciones que requiera el país.
La estrategia de acumulación de reservas internacionales adoptada por el Banco de la República reconoce la importancia de tener un adecuado nivel de liquidez internacional para enfrentar choques externos", anunció el comunicado. En el documento sobre la situación cambiaria y monetaria de Colombia, el Banco Central reveló que las reservas obtenidas son las mayores en la historia del país y que en apenas una semana, la última de marzo, aumentaron en 960 millones de dólares.
Asimismo, explicó que en los últimos doce meses, las reservas subieron en 3.800 millones de dólares, gracias a las masivas intervenciones que ha hecho la entidad en el mercado interno de divisas para sostener la tasa de cambio y defender el peso. En lo corrido de 2007 las compras del Banco superan los 3.000 millones de dólares.
La mayor parte de esos recursos se encuentran invertidos en el exterior y fue lo que le permitió obtener en 2006 utilidades que en buena parte fueron transferidas al gobierno, agregó el informe. A finales de 2006, más de 7.400 millones de dólares de reservas internacionales de Colombia fueron administradas por firmas especializadas en el exterior, segú el emisor. En el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran invertidos 626,8 millones de dólares y en el Fondo Latinoamericano de Reservas, 351,2 millones. El saldo se encuentra invertido en activos financieros "altamente líquidos y transables en el mercado secundario", según el banco.(Xinhua)10/04/2007

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...