jueves, 16 de abril de 2009

BUCARAMANGA SE CONSOLIDÓ COMO CIUDAD COMERCIAL

Colombia

Así se desprende de las estadísticas entregadas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que indican, que la mitad de las empresas registradas en esa entidad, están dedicadas a la actividad comercial.

Las cifras muestran que hasta el 31 de Diciembre del 2008, se constituyeron legalmente en la capital de Santander, 49.072 empresas, de las cuales 23.810, tienen como objeto principal la comercialización de bienes y servicios.

Si a esto le sumamos, el auge de las ventas informales, que sin duda representan un motor social y económico de nuestra sociedad, tenemos que Bucaramanga, ratificó su vocación comercial, como sucedía décadas atrás.

Sobre este tema Carlos Gómez, Director del Programa Tecnológico de Gestión Comercial de la Universidad Manuela Beltrán Itae asegura: “Otro fenómeno palpable y fácilmente observable es el de los grandes y medianos comerciantes, como son los Sanandresitos. Este tipo de comercio tuvo gran auge por muchos años debido a que Bucaramanga era paso obligado de turistas del interior del país hacia la Costa Atlántica. El tradicional Parque Centenario solía ser visitado por compradores que aprovechaban su viaje de vacaciones para adquirir electrodomésticos para su hogar. Se hubiera podido esperar que con la apertura de la Troncal Panamericana, el tráfico de turistas ya no tendría que pasar por la Ciudad Bonita y en consecuencia, el comercio de Sanandresito se vería notablemente deprimido.”

Pero en lugar de deprimirse el sector comercial de la ciudad se ha venido fortaleciendo, pasando de las casetas “hojalata” de hace unos años, a centros comerciales que ofrecen todas las garantías de comodidad y seguridad al comprador.

Desafortunadamente la academia no está en sintonía con esta realidad. En Bucaramanga solo dos instituciones educativas, ofrecen programas de capacitación superior con registro calificado en esta área, lo que repercute en la baja formación de personal calificado para atender las necesidades del sector.

Conscientes de esta situación, la Universidad Manuela Beltrán Itae, fortaleció su programa tecnológico de Gestión Comercial, con la premisa que el estudiante “aprenda haciendo”, para garantizar una formación, que le sirva a la ciudad y al departamento de Santander.

Carlos Gómez, señalo: “el sector comercial es nuestro cliente, y vamos a atenderlo bien, como se lo merece.”

Mayor Información:
Carlos Gómez. Dir. Gestión Comercial. UMB ITAE.
Tel: 6525202 Ext.: 7222
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