martes, 15 de noviembre de 2016

Buen balance de Ecopetrol el 3° trimestre y acumulado de 2016

La Superintendencia Financiera destacó en su informe habitual, los de resultados económicos y operativos de Ecopetrol correspondientes al tercer trimestre y el acumulado de 2016.
Algunos de los aspectos a destacar son:
·         En el tercer trimestre de 2016 el Grupo Ecopetrol obtuvo un EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 4,9 billones de pesos y un margen EBITDA de 40%, los mayores en los últimos 5 trimestres. El resultado refleja la excelencia operativa, la eficiencia en costos, la disciplina de capital, y los mejores precios del crudo frente al inicio de 2016.
·         Específicamente en 2016 se han obtenido ahorros acumulados de 1,9 billones de pesos, los cuales superaron la meta propuesta para todo el año de 1,6 billones de pesos.   
    El Grupo  registró utilidades netas por 229 mil millones de pesos  en el tercer trimestre de 2016, completando 3 trimestres consecutivos de ganancias.  La disminución frente a la utilidad reportada para el segundo trimestre de 2016 se explica, en gran medida, por una mayor provisión del impuesto de renta.
    Entre enero y septiembre  de 2016 las utilidades netas  ascendieron a 1,37 billones de pesos.
·         La producción promedio del tercer trimestre fue de 723 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped), superior en 3,9 por ciento frente al segundo trimestre de 2016. El aumento se debe, en parte, a la reversión de Rubiales y el inicio de la producción de Gunflint en el Golfo de México (EE.UU.)
·         La Compañía recibió y operó de forma eficiente y segura los campos Rubiales y Cusiana, y mantuvo estable la producción en Castilla y Chichimene pese a las menores inversiones.
·         Las positivas perspectivas de precio le permitieron dar vía a proyectos que agregarán gradualmente durante el 2017 una producción de 25 mil barriles de crudo por día, y reactivar el campo Caño Sur en el Meta.
·         El tercer trimestre cerró con una sólida posición de caja de 7,7 billones de pesos que permitió a Ecopetrol pagar anticipadamente el crédito por 990 mil millones de pesos que había tomado con Bancolombia al inicio de este año.
·         Los precios del crudo (referencia Brent) registraron una disminución de 23,6% en los primeros nueve meses de 2016 frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la estrategia comercial focalizada en Estados Unidos permitió disminuir el diferencial entre los crudos pesados colombianos y el precio internacional; de US$12 por barril en el tercer trimestre de 2015 pasó a US$9 por barril.
·         “El Grupo Empresarial ha pasado la página del período de crisis de precios y ha retomado el crecimiento de producción”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.
Fuente:
Juan Guillermo Londoño M.
Unidad de Comunicaciones Corporativas
(571) 2344000 Ext. 51289
Edificio Principal. Cra. 13 # 36-24 Piso 11
Bogotá-Colombia
Cortesía: Leyla Tovar Aguirre

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...