viernes, 9 de julio de 2021

$36 mil millones para vigorizar reactivación económica en Santander

Bucaramanga. - Los sectores de la economía alrededor del comercio y la industria manufacturera, logrando desembolsar cerca de los 36 mil millones de pesos, del programa, ‘Línea de crédito Santander Responde’, apoyada por Bancoldex.

Luego de seis meses de difusión por los 87 municipios, esta línea de crédito clausuró actividades con grandes resultados en beneficio de la población santandereana.

Se trata de la primera línea de crédito de bajo costo en la historia santandereana, con la que el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex), y la Gobernación de Santander, habían destinado 36.200 millones para apoyar el sostenimiento de la mayor cantidad de empleos y empresas activas, generando ocupación laboral e ingresos para el departamento.

De manera directa se impactaron 149 pequeñas empresas, más de 5.000 micro empresas y unidades productivas no formalizadas, y más de 5.000 beneficiados, reactivando en total,  más de 35.000 empleos directos e indirectos.

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, manifestó que la razón por la cual se creó esta estrategia, no fue solo para garantizar el sostenimiento de las empresas, sino también para apalancar la fluidez de capital de los emprendimientos. “Hoy, en una etapa de reactivación económica estamos diciendo se pudo lograr, alcanzamos a llegar a 80 municipios de los 87, precisamente porque hubo un enfoque de apoyar a esa industria, a esa empresa que está en los municipios lejanos y en las provincias”.

“Nuestra empresa se vio beneficiada en el momento que más lo necesitábamos, nos subsidió la nómina, y nos sirvió también para pago de proveedores y para salir de ese bachecito en el que nos encontrábamos”, afirmó Apolinar Rueda, representante de confecciones PYPunto, quien además expresó “estamos muy agradecidos ya que la tasa de interés fue bastante baja, del 0.5%, y gracias a ello podemos continuar”.

La iniciativa económica surgió a raíz de las afectaciones que el COVID trajo consigo, y los más de 178.000 empleos perdidos en todo el departamento, hecho que condujo a que la tasa  de desempleo pasara de un 9.1% a un 22%, pero que gracias a la línea de crédito, se logró disminuir a un 14.3%, evidenciando así que es una de las estrategias más importantes en materia de reactivación económica.

Al respecto, el Gobernador ratificó:  “cuando trabajamos de la mano con los diferentes sectores económicos, estamos brindando un apoyo a una sola dirección que es el departamento, generar oportunidades y cambiar las condiciones de vida de nuestras familias santandereanas. El sector público y el sector privado tienen que ser un solo equipo para poder lograr estos importantes resultados”.

Por su parte, Euclides Macías, dueño de Tabacos la Flor del Sur, aseguró, “hemos podido quedarle bien a la gente con sus paguitos, le doy gracias a Dios por habernos dado un gobernador bueno que ha pensado en nosotros, después de tener todas esas dificultades, ha sido un gran alivio”. 

Santander Responde benefició a todos los sectores económicos del territorio, impulsó de manera directa el gremio del calzado, comerciantes, manufactura, productores de frutas y verduras, confeccionistas, y promotores del turismo.

Yolima Ramírez, gerente Financiera de Frutas Teres, mencionó, “la pandemia nos causó bastantes pérdidas y las ventas disminuyeron, tenemos una nómina de aproximadamente 40 colaboradores y con ese dinero compramos productos y solventamos los gastos. Nos beneficiamos con un crédito por 100 millones de pesos y nos sentimos respaldados”.

Esta iniciativa, respaldada por el Fondo Nacional de Garantías les otorgó a los empresarios un periodo de gracia de 6 meses, lo cual les permitió acomodarse al difícil proceso de reactivación, adicional a esto, con el programa fueron impactados más de 1.600 jóvenes emprendedores y empresarios a quienes se les pudo apalancar su idea de negocio.

 “Queremos decirle a los santandereanos, sobre todo a los pequeños, medianos empresarios, y a las unidades productivas, que , el  Gobierno de Siempre Santander está presto a brindarles apoyo incondicional para que seamos un departamento generador de oportunidades, porque aquí hay manos laboriosas, hay calidad y familias emprendedoras”, añadió Aguilar Hurtado.

El gobierno de Santander recibió reconocimiento por parte de Bancóldex por promover y lanzar una línea de crédito, y abrir las puertas de Santander para nuevas líneas con el fin de apoyar a micros, pequeños y grandes empresarios de la región.

Fuente: Comunicaciones - Gobernación de Santander  (Katherín Suárez Ruiz)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...