Grafico de: tresce.com |
En Colombia, de acuerdo con
las cifras entregadas, durante el 2020 hubo 7,77 millones de accesos fijos a internet, es decir, 794.000 más
que en el año 2019.
Los accesos a internet móvil crecieron 2,1 millones en 2020, para un total de 32,5 millones de conexiones
móviles a internet.
Por su parte, la inversión
publicitaria a nivel digital pasó a ocupar un 45% de la inversión en el mix de
medios como presentó la IAB en el reporte de inversión publicitaria del año
2020. Se destaca la preferencia de los
anunciantes de adoptar digital dado las posibilidades inmediatas de para
realizar la tracción de usuarios nuevos y recurrentes de cara a conversión,
soportados lógicamente con todos los detalles a nivel de datos que brinda cada
una de las plataformas digitales.
El crecimiento del comercio
electrónico donde, según Google, el 44% de los usuarios que compraron en línea
son nuevos consumidores de comercio electrónico nacidos en esta pandemia. Así
mismo, un 67% de los consumidores ha dejado de ser impulsivo con sus compras
dado que tuvo una disminución en sus ingresos. Por lo anterior, es importante
resaltar la importancia de brindar experiencias de usuario fáciles y
diferenciales, de cara a generar posición de valor al consumidor.
“Es importante que dichas
estrategias contemplen, en el marco de sus acciones, la implementación y
diseminación de contenidos en diversos canales, fuera de su propio sitio web y
redes sociales, con miras a brindar de información relevante al usuario. Esto
es fundamental en el proceso de compra, ya que el usuario constantemente está
explorando y contrastando la información de cara a tomar una decisión
informada”, explica Pablo Emilio Romero
De La Peña, Director del Centro de Posgrados de la Escuela de Comunicación
Estratégica y Publicidad de la Universidad Central.
Entonces, las empresas deben
buscar la forma más rápida y fácil de adaptar sus activos digitales para que se
presenten de manera adecuada al contexto de interacción del usuario.
Al respecto dice Pablo
Emilio Romero: “prácticas como mobile firts donde se dé la aplicación de
diseño adaptativo a los sitios web son fundamentales dado que permiten brindar
experiencias óptimas y simples pensadas en el cumplimiento de unas acciones
específicas de conversión o interacción por parte del usuario. Es clave que las
empresas se cuestionen sobre cuáles son las acciones críticas que los usuarios
deben realizar en sus entornos de interacción y optimizar dichos entornos de
interacción en pro del cumplimiento de dichas tareas críticas”.
Aquí también las métricas de interacción entran
en juego.
“Por ejemplo, aspectos como la
tasa de rebote o el tiempo de permanencia en el sitio y las diversas formas de
identificar las interacciones de los usuarios cómo el compartir la información
en la web, evaluar las compras y los comentarios que se reciban son
fundamentales. En este momento, herramientas cómo Google Analytics brindan
información relevante sobre el tipo de dispositivo que hace uso el usuario y
las interacciones que brinda en dicho contexto desde mismo momento de la
búsqueda hasta el momento de conversión del usuario en cliente”, finalizó el
también docente de la Especialización en Publicidad Digital de la Universidad
Central.
Sobre la Universidad Central
La Universidad Central es una
institución de educación superior, de acuerdo con todos los parámetros legales
del Ministerio de Educación Nacional. Su organización interna se desprende del
Estatuto General y su vida académica depende del Proyecto Educativo
Institucional. Fue fundada en 1966 y desde entonces brinda una educación
integral a sus estudiantes, orientada a la formación ética, humanística y
científica, así como al conocimiento e identificación de la realidad social del
país.
Fuente: Comunicaciones - Alberto
Mario Ariza
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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